INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA SALLE DE CAMPOAMOR

EDUCACIÓN VIRTUAL Y ALTERNANCIA

2º PERIODO    SEMANA 2 DEL 19 AL 23 DE ABRIL

2021



PROYECTO PRAE



https://view.genial.ly/60721736a9a8540d238905de/presentation-proyecto-ambiental-escolar-prae-ano-2021



CIENCIAS NATURALES

Etapas del desarrollo humano. 

Concientización mira el siguiente esquema y explica con tus palabras en un párrafo coherente que interpretas.

Observa el vídeo y luego copia en el cuaderno de ética y valores la conceptualización  sobre las etapas de la vida del ser humano. .https://youtu.be/BdVVRS3XEnU


Etapas de la vida del ser humano A continuación se enumeran las diferentes etapas que corresponden a la vida del ser humano: 

Nacimiento: Esta etapa es correspondiente desde el nacimiento del ser humano hasta los 28 días posteriores de vida, es un periodo muy corto donde los recién nacidos se encuentran muy sensibles, por lo tanto necesitan protección. A esta etapa también se le conoce con el nombre de neo nato. 

Infancia: En el transcurso de estos años los niños progresan aceleradamente; obtienen cada vez más habilidades y destrezas. 

Adolescencia Este es el proceso del desarrollo físico y de independencia propia de la edad adulta. Cabe señalar que en esta fase se experimentan cambios psicológicos y corporales. 

Adultez: Se caracteriza por el desarrollo corporal e independencia plena y de estabilidad; se considera la fase ideal para la continuidad del ciclo vital.

La vejez viene a hacer la última fase de todo ser humano; inicia a partir de los 65 años hasta la muerte. No obstante los años de vida de un individuo en esta etapa dependerá de las enfermedades que padece o del entorno ambiental donde vive. 

Muerte es la etapa final de la vida, en la cual el ser humano deja de existir. Es así como las etapas vienen acompañadas de algunos cambios internos. Observa el video y copia según lo que has vivido, por cuáles etapas has pasado y cuales cambios internos y externos has experimentado.

LAS ETAPAS DE LA VIDA DEL SER HUMANO.

https://www.youtube.com/watch?v=EuYQKJfY56s


Materiales. Imágenes de las diferentes etapas del desarrollo del ser  humano

Colbón, tijeras, hojas de block, marcadores.

Luego de tener muy claro las etapas del ser humano vas hacer el siguiente esquema en una hoja de block y pegalo  en el cuaderno de ciencias naturales.

Canción el camino de la vida. Escuchala y aprendetela.

https://www.youtube.com/watch?v=2M142vLPuvY

Canción

El camino de la vida. Vamos a relacionar lo aprendido con la siguiente canción vamos a copiarla en el cuaderno de español .

Interpretada Artista: Fonseca  y Juanes 




Canción: El camino de la vida:
El autor es Héctor Ochoa, es paisa y compuso la canción obligada en el cumpleaños de los abuelos.

De prisa como el viento van pasando

Los días y las noches de la infancia.

Un ángel nos depara sus cuidados,

Mientras sus manos tejen las distancias.

 

Después llegan los años juveniles,

Los juegos, los amigos, el colegio,

El alma ya define sus perfiles

Y empieza el corazón de pronto a cultivar un sueño

 

Y brotan como un manantial, las mieles del primer amor,

El alma ya quiere volar y vuela tras una ilusión

Y aprendemos que el dolor y la alegría

Son la esencia permanente de la vida.

 

Y luego cuando somos dos, en busca de un mismo ideal

Formamos un nido de amor, refugio que se llama hogar

Y empezamos otra etapa del camino

Un hombre, una mujer, unidos por la fe, y la esperanza.

 

Los frutos de la unión que Dios bendijo

Alegran el hogar con su presencia

A quien se quiere más sino a los hijos

Son la prolongación de la existencia

 

Después cuantos esfuerzos y desvelos

Para que no les falte nunca nada.

Para que cuando crezcan lleguen lejos

Y puedan alcanzar esa felicidad, tan anhelada.

 

Y luego cuando ellos se van, algunos sin decir adiós

El frío de la soledad, golpea nuestro corazón

Es por eso, amor mío, que te pido

Por una y otra vez, si llego a la vejez, que estés conmigo.

Contesta las siguientes preguntas

  1. ¿Qué mensaje nos trae la canción?

  2. ¿Cómo lo relacionas con el tema de las etapas del desarrollo humano?

  3. ¿A qué género literario pertenece la canción? de acuerdo a lo trabajado en español, justifica tu respuesta.

  4. Escribe cuál de los párrafos te pareció más significativo y el porqué?

  5. Consulta el nombre del compositor de la canción y su respectiva biografía?


ÁREA DE MATEMÁTICAS


Tema: Potenciación, radicación y logaritmación


Estudiantes para aprender con más facilidad el tema, debes recordar las tablas de multiplicar, por tanto aquí te dejo un vídeo con trucos para aprender las tablas fácilmente


Tabla del 9

https://www.youtube.com/watch?v=QKrOVIDUMJQ


Tabla del 7

https://www.youtube.com/watch?v=k98rgPPpZiU


Tabla del 3

https://www.youtube.com/watch?v=RNn3zbQdhaE



Observa atentamente el siguiente vídeo, dando clik en el enlace para comprender mejor el tema de potenciación, realiza en tu cuaderno de matemáticas los ejercicios que te proponen al finalizar


https://www.youtube.com/watch?v=-K0ZSm9lPeY


Después de conocer la potenciación, será más fácil dominar el tema de la radicación, invertir.

Escribe en tu cuaderno de matemáticas la siguiente imagen





Dibuja en tu cuaderno los siguientes ejercicios  de la imagen, luego observa con mucha atención el siguiente video para comprender, te recomiendo escribir en tu cuaderno de matemáticas los ejercicios que te propone







RAÍZ CUADRADA


Estudiantes, para el manejo del tema de la radicación debes tener presente lo que te indican en el siguiente cuadro, escribelo en tu cuaderno, pero guardalo en tu cerebro.





ENTREGABLE


Realiza los ejercicios que te proponen en el siguiente enlace y tomale una foto y lo envías al correo.


https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Matem%C3%A1ticas/Ra%C3%ADz_cuadrada/Ra%C3%ADces_cuadradas_op174107fs






ÁREA DE LENGUAJE



Tema: Géneros literarios





Concientización


La historia de Colombia la conocemos gracias a los artículos periodísticos y los libros de algunos escritores que se han apropiado del tema y lo han narrado con el objetivo de que ustedes los más jóvenes, conozcan parte de la vida y la situación de los habitantes de nuestro país en épocas pasadas. Ellos se han valido de un género literario que conoceremos con detalle, ¿sabes cuál es?


Realiza en tu cuaderno de español una lista de cuentos, canciones o poemas que recuerdes

haber aprendido de más pequeño

¿Has hecho una representación o socio drama en tu vida de estudiante?

¿ Has participado de un acto cívico o fiesta familiar con un poema o canción? 


Observa en el cuadro siguiente la clasificación de los géneros literarios, dialoga en clase de los que tu logras identificar. son cuatro géneros, cada uno con unas características específicas 

Realiza el cuadro en tu cuaderno de Español el siguiente mapa conceptual.


Contextualización:


 Después de observar el video y escribir el mapa conceptual: 


1. Ubica al frente de cada género un ejemplo de  los que conozcas o recuerdes:

(Ejemplo: Narrativo: caperucita roja, lirico una canción flor pálida)

A.      Género Narrativo

B.      Género Lírico

C.      Género Épico

D.      Género Dramático



2. ¿Logras identificar el anterior escrito, cómo se llama y quién lo escribió? 

3. ¿ A qué género literario pertenece?

4.  Consultalo y termina de escribirlo.

5. El renacuajo paseador pertenece al género literario __________, a cuál de las subclase pertenece:

A). Poema

B), Canción

C). Acróstico

D). Copla


6. ¿Recuerdas el "gallinazo que volaba muy alto?

7. Ubicalo en un género literario y da las características 



Entregable:


Evaluable

De acuerdo a tus habilidades,  idéntica con el género literario que te es más fácil representar o construir y elige uno de ellos.


1. Presentar ante el grupo de  clase el poema  de tu propia autoría, con entonación.

2. Únete con dos compañeros para realizar  la dramatización de un cuento o una historia, puede ser inventada y/o que ya exista.

3. Escribe de tu propia autoría un cuento





Emprendimiento



Concientización 


Todos los seres humanos debemos tener proyectos y ambiciones que traten de superar siempre las posibilidades y mejoren la calidad de la vida nuestra y de las personas que están a nuestro alrededor. La historia del gallinazo te invita a no tener pensamientos de ave de corral, sino por el contrario, ser visionario y tener siempre deseos de ser mejor cada día.


Observa el siguiente video y logras comprender bien las características de un emprendedor


https://www.youtube.com/watch?v=FEL6iDCimLU


Tu, como Samuel que tiene su propia empresa de jabones, puedes ser un niño emprendedor.


Con papel y lápiz en la mano, piensa y escribe tres posibilidades de actividades de emprendimiento que quieras alcanzar, luego vas eligiendo la que se pueda desarrollar con las posibilidades y capacidades que tienes.



Inglés

Vamos a repasar los temas trabajados: simple present and jobs

ACTIVIDAD: Realiza las siguientes actividades:

JOBS https://es.liveworksheets.com/worksheets/en/English_as_a_Second_Language_(ESL)/Jobs_and_occupations/Job_descriptions_sy112608ui

JOBS https://es.liveworksheets.com/worksheets/en/English_as_a_Second_Language_(ESL)/Jobs_and_workplaces/Jobs_yg86082eh

NEARPOD:https://share.nearpod.com/e/wyDLgaHdCfb

Actividad planeada para el viernes 23 día del idioma.

GRADO: Quinto

 

Título y video:

 

EL CABALLO 🐎 de  Jairo Aníbal Niño

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=EMUGJo_Di0M

Plenaria con los estudiantes sobre el mensaje y aprendizaje del video, hoy día del Idioma.  

 

Propuesta creativa: Se pide a los estudiantes que de forma creativa hagan un video muy corto, sobre el cuento presentado, se les indica que pueden utilizar vestuarios, pinturas, adornos, otros, para recrear el personaje y los momentos o escenas (puede ser una pantomima, un monólogo, un recital…)

 

Envían la evidencia a la profesora.  

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE AULA - INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA SALLE DE CAMPOAMOR -

I.E LA SALLE DE CAMPOAMOR

I.E LA SALLE DE CAMPOAMOR