PROYECTO DE AULA - INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA SALLE DE CAMPOAMOR -
SOY UN SER VIVO QUE ME MUEVO, SIENTO, PIENSO, ACTÚO
Y ME CONSTRUYO EN SOCIEDAD
JUSTIFICACIÓN:
El aprendizaje basado en proyectos es una estrategia de aprendizaje, donde el estudiante construye su conocimiento a partir de experiencias significativas en un entorno real. Este proyecto. “SOY UN SER VIVO QUE ME MUEVO, SIENTO, PIENSO, ACTÚO Y ME CONSTRUYO EN SOCIEDAD”. Permitirá hacer un reconocimiento de sí mismo, con las posibilidades y competencias que se tienen o se necesitan adquirir, para construir un ser social íntegro, desarrollando así las múltiples inteligencias.
ÁREAS TRANSVERSALES: Ciencias
Naturales, Ciencias Sociales, Lengua Castellana, lengua extranjera,
matemáticas, Ed religiosa, Ed Física, Ed artística, Ética y Valores, tecnología
y emprendimiento.
GRADO: 5°.
PRIMER PERIODO. SEMANA N°
3. Del 8 AL 12 de febrero del 2021
COMPETENCIAS:
- Reconocimiento de sí mismo y de los demás, como seres únicos para una mejor convivencia.
Lunes 8
Tema. El auto concepto.
Propósito: Reconocimiento de sí mismo y de los demás, como seres únicos para una mejor convivencia.
1º bloque
Queridos niños y niñas: (Lectura
en voz alta guiada)
Cada uno de nosotros somos un
ser vivo dotado de un cuerpo, alma y espíritu y todo aquello que regula nuestra
existencia se basa en pensamientos, sentimientos, acciones y nuestra voluntad.
Nuestras acciones y nuestra
forma de comunicar cambian nuestros sentimientos y nuestros pensamientos. Las
expresiones que utilizamos y nuestra forma de hablar van a hacer que veamos el
mundo más claro o más oscuro, de manera positiva o negativa.
Somos más que un simple cuerpo
con un alma dentro de nosotros. Tenemos una parte que es mucho más profunda que
nuestra alma: nuestro espíritu, el cual es la parte más profunda y escondida de
nuestro ser y que nos permite tener contacto con todo lo espiritual.
Mirar a nuestro interior y entender como funcionamos nos puede abrir nuevas puertas para sentirnos mejor y lograr resultados positivos en las relaciones personales y en todo aquello que nos propongamos y así adquirir conciencia en el actuar.
2º bloque
ACTIVIDADES.
AMBIENTACION
Queridos estudiantes
bienvenidos al mundo de los seres únicos e irrepetibles, te tenemos una
invitación para que te sientas parte de él. En el siguiente link encontrarás la
explicación de por qué somos seres únicos y el por qué nuestras diferencias nos
enriquecen.
Todos somos únicos - Fundación
PAS
https://www.youtube.com/watch?v=JzI6ttYersA
DESARROLLO
Concientización
Después de ver el video realiza
las siguientes aventuras:
Materiales
Debes contar con los
siguientes materiales para poder realizar la aventura
Hojas de Block
Espejo
Cuaderno de ética
Lápiz
Colores.
1.
Mírate en el espejo e identifica cuales son las
partes de tu cara que más te gustan
2.
Realiza un auto retrato, luego resalta las partes
de tu rostro que más te gustaron.
3.
Señala las partes con una flecha y describe la
razón por la cual te gustan más.
4.
Alístate para dar respuesta a las siguientes
preguntas que te servirán de guía para realizar la aventura
ESCRIBE EN TU CUADERNO DE
ÉTICA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
1. ¿Qué te gusta hacer para divertirte?
2. ¿Qué es lo que te preocupa?
3. ¿Hay algo que te da vergüenza?
4. ¿En qué momento o situación te sientes más seguro?
5. Si no tuvieras miedo, ¿qué harías?
6. ¿Qué crees que tienes de diferente?
7. ¿Qué es lo que te dicen los adultos (padres, abuelos,
profesores) que nunca se te olvida?
8. ¿De qué es de lo que más orgulloso estás?
9. ¿Qué puedes decir de bueno sobre ti?
10. ¿Cuál es tu recuerdo más feliz?
3º Bloque
Ruleta: https://wheelofnames.com/es/vvu-chs
👉Ahora realiza un texto descriptivo en el cuaderno de lengua castellana donde expliques las características que te hacen único, en que te destacas con tus amigos y familiares. (leer la próxima clase)
Martes 9
1º bloque
Se realizará un conversatorio en donde puedes leer tu texto y exponer a tus compañeros esas cualidades que te hacen ser único y se tendrá en cuenta para una nota en el área de ciencias Sociales.
2º bloque
👉Dibuja en tu cuaderno de
ética la siguiente gráfica:
Conceptualización:
👉Copia la
siguiente definición en el cuaderno de Ética y Valores.
Yo me conozco, yo me
valoro
El autoconocimiento incluye,
entre otras cosas, entender nuestros sentimientos y pensamientos, y cómo estos
nos llevan a comportarnos. También tiene que ver con conocer nuestras
motivaciones, valores y opiniones. O sea, conocernos de verdad completamente.
El autoconocimiento está
compuesto de 4 elementos que, en conjunto, van a ir fortaleciendo nuestra autoestima
desde que somos pequeños:
1. Auto concepto: Lo que creemos de nosotros mismos
2. Autoimagen: Cómo nos percibimos
3. Auto aceptación: Reconocer lo que somos
3º bloque
👉Realiza la siguiente mini cartelera
en el cuaderno de Artística y dándole tú toque personal.
Contextualización
Crea un cuento donde tu seas el protagonista y describas todas las características que te hacen un ser único.
bloque 1º y 2º miércoles 10
Entregable 1
Ya que sabes que es el Auto
concepto te vas a imaginar que eres un diseñador gráfico y vas utilizar tu
conocimiento en el área de tecnología y crear un volante en Word con la
información oportuna para compartirla con tus padres para que te ayuden a
potenciarlo teniendo en cuenta las siguientes estrategias.
https://www.youtube.com/watch?v=YefHReOPsCU&t=131s
Actividad
para realizar y enviar el viernes
2. Un ejercicio para descubrir
que todos somos únicos
En este ejercicio, cada
integrante de la familia deberá estampar en una hoja de papel o camiseta la
huella de su mano derecha. Después, todos juntos pueden analizar las diferentes
líneas que tiene cada una, así como las huellas dactilares, y discutir cómo
cada mano es diferente y única, así como lo es cada persona.
Las palabras que encuentres desconocidas debes copiarlas en
el cuaderno de español y hacer un glosario con dichas palabras
EVALUACIÓN: Estas actividades
deben quedar consignadas en el cuaderno lengua castellana, las evidencias
fotográficas enviarlas al correo de la docente.
Fecha de entrega viernes 12
hasta las 5:00 p.m
Miércoles 10
El testimonio
En esta aventura de los seres únicos también debemos tener en cuenta algo muy importante y es la coherencia en el ser y el actuar por eso es tan importante nuestro testimonio de vida. pero....¿Qué es el testimonio?
Propósito:
Comprensión del comportamiento humano como testimonio de vida Espiritual.
1° bloque
Concientización
Lee con mucho cuidado la siguiente expresión y trata de explicar lo que significa para ti:
En el siguiente link
observarás el testimonio de JESÚS, identifica cómo da testimonio con su vida.
https://www.youtube.com/watch?v=yPeXQ4kNOO8
Jesús declara: Yo soy la luz del mundo, la
verdad os hará libres
Conceptualización:
El testimonio de
vida espiritual.
El testimonio cristiano como
valor es más que una afirmación o declaración; es el ejemplo de vida que damos
a los demás a partir de nuestros principios y valores cristianos. Es la
evidencia real del cambio que Jesucristo ha realizado en nuestras vidas.
Damos testimonio y ejemplo de
vida ya sea por medio de palabras actos o gestos, debemos ser coherentes entre
lo que pensamos y hacemos.
Jesús mismo es un ejemplo o
testimonio de vida. Vino al mundo a redimir a todo aquel que estaba perdido en
el pecado, dio su vida como sacrificio vivo. Todo su ministerio es ejemplo de
santidad y obediencia a su Padre Celestial.
La vida cristiana es una vida
de buen testimonio, y cuando nosotros pensamos servir al Señor, como debe ser
el anhelo de todos, es obligación de todos trabajar para el reino del Señor.
Contextualización
👉Escribe tu testimonio de vida desde que recibiste el sacramento de la
Comunión, Qué has aprendido y cómo lo demuestras en tu vida diaria en la
convivencia con tu familia, amigos y compañeros.
Investiga:
qué hacía Jesús.
Coloca
una carita feliz 😃 al
frente del testimonio que daba Jesús y una x si no lo es.
°
Escogió a las mejores personas para ser Sus apóstoles
°
Predicaba en las sinagogas
°
Resucitó muertos.
° Hizo
muchos milagros
°
Cristo sanaba a los enfermos.
°
Expulsó demonios
°
Oraba en secreto.
°
Enseñaba con parábolas.
°
Cristo deseaba atacar la Ley de Moisés
°
Defendió la verdad y murió en la cruz por ella.
°
Perdonó a los pecadores que se arrepentían.
¿En
qué aspectos podemos imitar a Jesús?
2° bloque
Inglés
Propósito: Presentación oral y/o escrita de las características de una persona, un animal o un objeto.
Concientización:
THE ALPHABETH
¡Continúa nuestra aventura!!!
Listen to the following audio of the alphabet and
follow each letter step by step.
Escucha varias veces el siguiente audio del alfabeto y sigue cada letra paso a paso.
Write the alphabet
En tu cuaderno de Inglés escribe el abecedario.
LEARNING NEW VOCABULARY
-Spell every word
-Deletrea cada palabra varias veces así adquieres nuevo vocabulario.
Con el alfabeto
podrás formar muchas palabras, y a la vez aprendes vocabulario nuevo.
Conceptualización:
¡Qué bien cada día aprendes cosas nuevas!!
Now, you relate each word with its opposite with a line.
Ahora une con una
línea cada palabra con su opuesto, algunas ya las sabes y otras las debes
consultar, no olvides memorizarlas.
Cuaderno de inglés
OPPOSITES
Long
short slow fast clean
dirty curly
straight difficult easy good
bad early
late fat
thin full empty hot
cold bad
good big
small |
Tall
short happy
sad/unhappy hardworking lazy modern
traditional new
old nice
nasty cruel
kind dry
wet early
late hungry
full ugly
beautiful old
young |
https://www.youtube.com/watch?v=s5yr7crjc2Y
Escucha con atención
la canción del alfabeto en ingles
• https://www.youtube.com/watch?v=W_LhyqgaRJI
• En En orden de lista a cada niño le corresponde una letra y la pronuncia y la
representa con una postura corporal
• ENTREGABLE: Realiza en el cuaderno de
inglés una descripción de ti mismo y otra del animal que más te gusta, utilizando
los adjetivos opuestos
3º
bloque
(Ambientación con
ciencias Naturales y religión y español)
ME CUIDO PORQUE SOY
UNA CREACIÓN DIVINA DE DIOS
Soy un ser maravilloso creado por Dios y constituido por
millones de células, como gesto de gratitud y alabanza por la existencia de un
Ser Supremo, interiorizo hábitos de autocuidado para fortalecer tanto mi
cuerpo, como mi mente y aumentar mi Fe con las practicas espirituales, como se
cuida la más hermosa obra de arte.
https://www.youtube.com/watch?v=jsqONxiLcYM
👉Desde el cuaderno de ética, realiza una lista de los
comportamientos que debes asumir para crear hábitos saludables
👉Luego realiza un dibujo o imagen de ti mismo/a y escribe alrededor
cinco cualidades que tienes
Jueves 11
El liderazgo
Propósito:
-Reconocimiento de sus características personales,
habilidades y destrezas que posee para ser aplicadas en la solución de problemas.
Concientización
👉Participa en el chat de la clase respondiendo a las siguientes preguntas:
¿Qué es para ti un líder?
¿Cuáles crees que son las características de un líder?
¿Crees que eres un líder? Expresa si o no y la razón de tu respuesta.
Contextualización
El liderazgo es la capacidad que tiene una persona de influir, motivar, organizar y llevar a cabo acciones para lograr sus fines y objetivos que involucren a personas y grupos en una marco de valores.
El liderazgo es un potencial que se puede ir desarrollando a medida que crecemos y nos reconocemos como seres con fortalezas y debilidades.
Valores de un líder estudiantil
1 – Honestidad
Ser una persona honesta e íntegra es una característica necesaria en alguien que aspire a ser líder y voz de los demás, debido a que tendrá que ganarse la confianza de un grupo. Esto se logra demostrando rectitud.
2 – Habilidades de comunicación
Un buen comunicador se hace entender por todos haciéndose escuchar.
3 – Empatía
El saber ponerse en el lugar del otro hace que podamos comprenderlo mejor, ayudando a entender cómo podríamos darle una mano para que alcance lo que se propone.
4 – Compromiso e iniciativa
Los líderes estudiantiles están al tanto de todo lo que sucede en el área en la que se han involucrado y se comprometen con las responsabilidades del grupo.
5 – Interacción
Es importante que un líder tenga la capacidad de trabajar en conjunto con otros líderes o referentes del tema que les compete. Tanto el compartir conocimientos y métodos como el escuchar y aprender de los que más saben es una cualidad que denota interés, compromiso y tolerancia hacia lo que pueden ser puntos de vista distintos.
Ahora vamos a divertirnos, de una manera lúdica vamos a recordar temas del año anterior.
Presentación de nearpod sobre los fraccionarios
https://share.nearpod.com/q5M4iKsWJdb
Viernes 12
Los días viernes se realiza afianzamiento de temas en áreas fundamentales como Matemáticas, Humanidades, Ciencias Naturales y Sociales; se trabaja de manera lúdica y aprovechando herramientas como Nearpod, Formularios google, Kahoot, Sketchpad, Quiz, entre otros.
PRIMER PERIODO. SEMANA N° 4. Del 15 AL 19 de febrero del 2021
Lunes 15
PROPÓSITO:
Identificación de las partes de la oración gramatical en la expresión oral y escrita.
Planteamiento: ¿Cuál es la parte de mi cuerpo más pequeña y dónde se producen todas las funciones vitales para sobrevivir?
MATERIALES: cuaderno, colores, marcadores
Áreas: Lengua castellana, Ciencias y Religión
1º Bloque
TEMA: La oración y sus partes, la célula y liderazgo
Competencia a desarrollar: Argumentativa, propositiva
Concientización
Ordena las siguientes oraciones de forma coherente y con sentido en el cuaderno de español.
por formados seres vivos Todas las células estamos (Todos los seres vivos estamos formados por células)
núcleo células Las mis eucariotas tiene y físico forman definido cuerpo (las células eucariotas tienen núcleo y forman mi cuerpo físico)
oración un de es palabras con ordenadas Una conjunto y sentido (Una oración es un conjunto de palabras ordenadas y con sentido).
dos de células, vegetal Existen tipos y animal.
Predicado. componen Las se del sujeto oraciones y el responsables Los son estudiantes
sujeto es El realiza dice la quien acción o de quien se algo.
predicado la acción El que realiza es el sujeto
sujeto núcleo puede del pronombre un nombre o ser un (El núcleo del sujeto puede ser un nombre o un pronombre)
líder niño con una empatía es y capacidad El de diálogo.
Observa el video
https://www.youtube.com/watch?v=W9vn4PU7e9Y&feature=emb_logo
Conceptualización
Después de observar el video, construye con tus propias palabras el concepto de la oración y sus partes.
Cada niño lee lo escrito, con el acompañamiento de la docente se hace una construcción teórica con sentido, luego compara con la propia y si estuvo muy aproximado a la definición
Contextualización
Extrae tu propio cuento sobre liderazgo, 5 oraciones y señala las partes.( sujeto y predicado) Esta actividad se debe realizar para el día jueves.
2º Bloque
LA CELULA Y SUS PARTES.
células
Concientización
1. Identificación de saberes previos entre el grupo sobre las células y su estructura.
2. Dibuja una célula animal, y otra célula vegetal en tu cuaderno de ciencias naturales, de acuerdo a tus conocimientos o imaginación.
3. Observa el video de ciencias naturales sobre la célula
https://www.youtube.com/watch?v=JFeTBoY-QSc
4. Construye en compañía de tus amigos del grupo y con tus propias palabras el concepto de la célula.
Conceptualización
¿QUÉ ES UNA CÉLULA?
La célula es la unidad biológica, funcional y estructural básica de cualquier ser viviente y a la vez, la célula es el organismo más pequeño de todos, capaz de realizar las funciones de nutrición, relación y reproducción.
Todo ser vivo está formado por células. Absolutamente todos los organismos, los tejidos que los componen y los órganos internos que los forman. La piel, el cabello, los ojos, los pulmones, el hígado y todos los demás.
Un ser vivo está constituido por una, millones o billones de células repartidas hasta en el último resquicio de su estructura. Evidentemente, no todas las células son iguales, puesto que muchas están especializadas en alguna función y se encuentran agrupadas en zonas particulares.Independientemente si son parte de un organismo multicelular o no, cada célula individual es una maravilla pues puede tomar nutrientes y convertirlos en energía, tener funciones especializadas y reproducirse.
Fecundación, una Mirada al Origen.
https://www.youtube.com/watch?v=GQpqGQNKiGU&feature=emb_logo.
El desarrollo embrionario.
División de las célula
https://www.youtube.com/watch?v=1PuDu4CcZ5c&feature=emb_logo.
Conversatorio acerca de la célula
6. Dibuja en tu cuaderno de ciencias la célula animal.
7. Consulta las diferencias entre la célula vegetal y la célula animal y realiza un paralelo.
8. Dibuja una célula vegetal en tu cuaderno de ciencias.
Contextualización
3º BLOQUE
Entregable 1 EL LUNES 22 DE FEBRERO
Para la próxima semana vamos a elaborar una célula animal .
Elabora una célula animal, señala los diferentes componentes, utilizando diferentes elementos comestibles: tales como como gelatina, semillas, frutas, vegetales, dulces o mecato, entre otros.
Muy probablemente te quede así.
Con ayuda de palillos y un papel pequeño pon el nombre de cada uno de los organelos.
MARTES 16
Áreas :
Integración con matemática, ética, y ciencias naturales
1º y 2º Bloque
MATEMÁTICAS
Identificación de conjuntos y escritura y lectura de números a través de situaciones reales
Competencias: Lectura, escritura, descomposición, comparación e identificación del valor posicional de números de hasta siete cifras. Desarrollará problemas de la cotidianidad.
En nuestra vida cotidiana existe la necesidad de utilizar los números de siete cifras a la hora de expresar grandes cantidades, como por ejemplo: Número de células del cuerpo humano, biodiversidad de mi país, habitantes de un pueblo, ciudad o país, para realizar presupuestos económicos, para el número de identificación personal de las personas, etc.
CONCIENTIZACIÓN
Para esta actividad necesitas: Periódicos o revistas, datos de google
Busca en periódicos o revistas artículos o noticias en internet sobre estadísticas de biodiversidad en Colombia donde aparezcan números hasta de siete cifras y socializarlas al grupo.
Sabes
Saberes previos
¿Cuántas decenas hay en 1 centena?
¿Y cuántas unidades 1 centena?
¿Cuántas centenas hay en 1 millar?
¿Y cuántas unidades en 1 millar?
¿Cuántas unidades hay en 1 decena de millar?
¿Cuántas unidades hay en 1 centena de millar?
Ahora observa el siguiente video.
https://www.youtube.com/watch?v=R9PrfqPe11o
CONCEPTUALIZACIÓN
Una especie endémica es considerada como aquella que sólo puede localizarse en un lugar del planeta. La palma de cera, la rana dorada y hasta algunas orquídeas sólo pueden encontrarse en Colombia.
Analicemos en grupo el número de especies endémicas en Colombia.
Vertebrado 8.124 especies.
Invertebrados 20.647
Plantas 34.771.
Plantas 2.180.647
angiospermas, 1.926.608
Mariposas, 3.274
Peces marinos. 2.000
Algas marinas 565.
Esponjas marinas 1.250
Plantas con flor, 22.840
Escarabajos 7.000.
Invertebrados 1.300.000
Peces 21.000
Anfibios 3.125
Reptiles 2.115
Supongamos que a cada especie le corresponden 500 individuos.
¿Cuántos serían de cada una? Y ¿ si fueran 1.000?
En las más de 114 millones de hectáreas que conforman el territorio nacional, los científicos han logrado registrar más de 1.900 especies de aves, cifra que convierte a Colombia en el país con mayor diversidad de este grupo de fauna en el mundo, seguido por Perú y Brasil.
¿Cuántas centenas de mil son 114 millones? .
¿Sabes cuándo se considera a una especie animal en peligro de extinción?
Se considera en peligro de extinción a una especie animal cualquiera, cuando su existencia y reproducción no se puede desarrollar en ninguna parte del mundo. Es decir que ya nunca se podrá volver a ver.
Ahora analicemos estas cifras.
¿Cuál es la especie que se encuentra más amenazada desde el año 1.996 hasta el año 2019?
¿Qué podemos hacer para revertir esta catástrofe ecológica?
¿Qué consecuencias traería la extinción de una especie?
CONTEXTUALIZACIÓN
ENTREGABLE:
1-Escribe en cada línea el número que corresponde, recuerda guiarte con la gráfica de valor posicional.
No olvides colocar ceros donde se necesite..
2-Escribe al frente de cada número su valor posicional, descomposición y el nombre en letras:
3.425.604= 3UMill +4CM+2DM+5UM+6C+4U
8.500.139=
1.045.030=
5.000.300=
2.451.002=
3. Realiza una lista de los gastos que hay en tu hogar en un mes y ubica la cantidad según su valor posicional.
Cuaderno de Ética
3º Bloque
CONOCE TUS CUALIDADES
Concientización
Observa el siguiente video
https://www.youtube.com/watch?v=baBVCMcpi_k&feature=emb_logo
Conversatorio grupal sobre lo observado en el video
Conceptualización
Realiza un argumento escrito en tu cuaderno de ética de lo que entendiste en el video y de lo que explicaron los compañeros y relaciónalo con una persona que consideres líder dentro del grupo.
Dibuja en tu cuaderno el árbol.
MIERCOLES 17
Contextualización
AMBIENTACIÓN AL PROYECTO DE VIDA Y PROYECTO DE DEMOCRACIA
Crea tu árbol - Autoestima Realiza el árbol en el programa de Sketch.io/sketchpad
¿Qué significa el miércoles de ceniza?
Iniciemos con la canción
https://www.youtube.com/watch?v=8JD1ArjmbhQ&list=PLZNv1QSUd3zy_QOBV9uDubbLq23mCNMqJ&index=6
Conceptualización
Esta fecha tiene un significado especial en el calendario de las festividades católicas, pues marca el inicio de la cuaresma. Durante los siguientes 40 días, las personas se preparan de manera espiritual para recibir la pascua. Se trata de una época en la que se busca la purificación e iluminación interna a través dehttps://www.youtube.com/watch?v=akcjZDKIiEE
Contextualización
COMPROMISO
Realiza en tu cuaderno de religión una cartelera con ilustraciones, donde plasmes tu compromiso de cambio para este tiempo de cuaresma.
2º y 3° Bloque
Actividad del proyecto de Democracia con el tema:
Liderazgo y perfiles de representante Presentación en power point
Trabajo de ingles alphabeth Escucha con atención la canción del alfabeto en ingles
https://www.youtube.com/watch?v=W_LhyqgaRJI
Dibuja y colorea en tu cuaderno de inglés el alfabeto y el animal que la representa.
https://quizizz.com/admin/quiz/5f16736f53a262001df99b6a/alphabet
JUEVES 17
1º y 2°Bloque
Concientización
TRABAJO EN EQUIPO, EN BUSCA DE UN LÍDER
https://www.youtube.com/watch?v=diYRTXKMMI0&feature=youtu.be
Conversatorio sobre los roles de cada personaje del cuento y su papel en la convivencia,
Fortalezas y debilidades de cada miembro del grupo.
Conceptualización
Realización de una cartelera con la siguiente frase:
Un lider es….
Quien construye sociedad
Contextualización.
Análisis de la metáfora del cuento con relación a las cualidades nuestras comparándolas con las cualidades de las herramientas, como elemento fundamental para vivir en convivencia.
Realiza una cartelera sobre “yo soy líder porque…
3º Bloque Liderazgo y elección de representante y mediador
Concientización
Presentación de power point para el trabajo de elección de representante de grupo
Dadas por el líder de proyecto de democracia
Presentación de los videos.
Viernes 19
Sensibilización del proyecto PRAE ( botellitas de amor)
Despejar dudar de las diferentes áreas en el proceso del proyecto de aula.
Realizar el árbol de habilidades y aspectos para mejorar tu personalidad.
PRIMER PERIODO. SEMANA N° 5. Del 22 AL 26 de febrero del 2021
Lunes 22
1º y 2º Bloque
Áreas Ciencias Naturales
Exposición de las células comestibles
3º Bloque
Materiales:
Revistas, tijeras, colbón, hojas de block, marcadores de colores
AMBIENTACIÓN:
Después de observar los videos de liderazgo y analizar que cada uno es un ser único, vas a representar por medio de un collage, como lo muestra la imagen, que somos seres vivos en construcción continua y que todas las personas que están en nuestro alrededor influyen en el crecimiento y desarrollo como seres sociales.
Proposito
Reconocimiento de sus características personales, habilidades y destrezas que posee para ser aplicadas en la solución de problemas.
ÁREAS TRANSVERSALES: Sociales, ética y valores, emprendimiento
Tema: ¿CUÁL ES MI PROYECTO DE VIDA Y MI PAPEL EN LA SOCIEDAD?
Contextualización
Recorta una silueta de un ser humano y con imágenes de diferentes personas lo vas formando como el modelo dado, demostrando con ello las diversas características físicas.
Martes 23
1º Bloque
Área de Lengua castellana y literatura
Lectura dirigida en voz alta
Estaban doña hipopótamo, la señora cocodrilo y la minúscula mamá mosquito hablando animadamente de lo buenos que eran sus niños con todos los habitantes del pantano. Tan bien hablaban de ellos, que varios que pasaban por allí quisieron ver sus mejores acciones. Y, al día siguiente, Hipopotamín, Cocodrilucho y Mosquitejo se dedicaron a mostrar a todos cuán buenos podían llegar a ser.
El pequeño hipopótamo decidió llevar agua a todos los animales enfermos de la zona, que estaban heridos o no tenían fuerzas para llegar hasta la laguna para beber. Su gesto fue milagroso para muchos, pues aquel año era muy seco, y estaban tan lejos de la laguna que pensaban que no aguantarían hasta las lluvias. Por su parte, el cocodrilo pasó todo el día vigilando la orilla y actuando de socorrista, evitando que se ahogaran un buen puñado de animales despistados que se mostraron sinceramente agradecidos y sorprendidos de ser salvados por un cocodrilo. Todos felicitaron a Hipopotamín y Cocodrilucho, y se preguntaban qué podría hacer el pequeño mosquito que fuera comparable con tan bellas acciones.
El mismo Mosquitejo pensaba que no podría igualar por sí mismo a sus enormes amigos. Pero en lugar de rendirse, dedicó el día a hablar con unos y con otros, a visitar amigos de aquí y allá, y se presentó por la noche con todo un ejército de animales formado por monos, hormigas, leones, elefantes, serpientes, búfalos, escorpiones, jirafas... cuyo objetivo era, durante un único día, dedicarse por entero a mejorar la vida de la laguna. Y tal fue su trabajo y su buen espíritu, que un día bastó para renovar por completo aquel lugar y resolver la mayoría de los problemas, quedando todos los habitantes del pantano verdaderamente encantados.
Y ya nadie dudó de Mosquitejo, que había mostrado ser tan bueno que incluso era capaz de conseguir que los demás fueran aún mejores.
1. Escribe en tu cuaderno de español, el título que consideres se ajuste al cuento escuchado.
2. Identifica el inicio, el nudo y el desenlace de la fábula
3. Escribe la enseñanza que te dejo la fábula
4.Realiza la ilustración en historieta.
5. Realiza un listado de los seres vivos que se mencionan en la fábula y explica qué tipo de células los componen.
2º Bloque
Concientización
El proyecto de vida busca reforzar en los estudiantes mayores de 10 años, su visión de vida. Reforzando valores claves y éticos para lograr sus metas a mediano y largo plazo, y permitir que ellos puedan evidenciar sus fortalezas y oportunidades de mejora.
https://www.youtube.com/watch?v=KTfIiZGzO6Y&feature=emb_logo.
Conceptualización.
Copia la siguiente información en el cuaderno de emprendimiento
Descripción de la actividad:
El proyecto de vida es una guía escrita que se elabora con orientaciones precisas acerca de metas personales queremos realizar para sentirnos realizados en la vida, sirve como estrategia para orientar nuestro futuro y especialmente sirve para darle sentido a nuestra vida y aprovechar al máximo el tiempo y las oportunidades que se nos presentan.
El proyecto de vida es una excelente herramienta para el área de emprendimiento porque le permite a los estudiantes descubrir sus limitantes, sus fortalezas y habilidades.
Instrucciones útiles para construir su proyecto de vida:
Necesitas un cuaderno, agenda o libreta para registrar tus metas y proyectos (puede ser del año pasado que tenga hojas disponibles porque después se realiza en power point
Debes disponer de tiempo para realizar esta actividad
Revisa tu entorno y descubre cuáles son tus oportunidades y límites.
En la primera hoja Realiza una portada que tenga el título proyecto de Vida y tu nombre, decorarla de manera creativa.
EDUCACIÓN FÍSICA con el practicante de la U de A
2. En la segunda hoja pega una foto tuya. Describe tus rasgos físicos y de personalidad. lo más ampliamente posible ,la persona que eres, la edad que tienes, tus actividades cotidianas, las personas importantes en tu vida, lo que te gusta hacer y lo que no te gusta y trata de establecer prioridades, es decir, qué es lo que más te gusta de todo lo que mencionaste.
El proyecto de vida se irá construyendo a lo largo del año
Si se desea, cada estudiante puede compartir sus avances con su familia y compañeros su proyecto de vida.https://www.youtube.com/watch?v=jiZ3aP_t1zQ
MIERCOLES
Materiales:
papel dividido en cuadrados en block o iris,
1º Bloque
Comprensión lectora y proyecto de vida.
ÁREAS TRANSVERSALES: Ética, Lengua Castellana, Emprendimiento, Ciencias Naturales, Artística.
Propósito:: Mejorar la comprensión lectora a través de la lectura de cuentos
Ética
TEMA: Comprensión lectora:
El extraño caso del cangurito.
¿Qué entendemos por autonomía?
¿Qué cosas hace una persona autónoma?
¿A qué edad se puede ser autónomo?
¿Quiénes ayudan a desarrollar la autonomía?
-En la siguiente historia leeremos un problema que presenta el protagonista.
2º Bloque
https://www.youtube.com/watch?v=yopYdEAXubY
Lengua Castellana.
-Después de leer y escuchar la historia contesta las preguntas:
¿Quién es y qué problema tiene el protagonista de la historia?
¿Con qué parte de la historia te identificas?
¿Por qué?
¿Qué cosas le gusta hacer al protagonista?
¿Y a ti que te gusta hacer?
¿Alguna vez te has sentido como el protagonista? Redacta la situación:
¿Alguna vez tu mamá o papá ha hecho las cosas por ti sabiendo que tú las podías hacer?
¿Cómo te sentiste?
-Dibuja los tres momentos de la narración y escribe una oración coherente a cada imagen, ten en cuenta el sujeto y el predicado
3º Bloque
-Artística:
Luego realiza en origami varios plegados de canguro
en el siguiente link encontrarás ideas para realizarlo, necesitas cuadrados de papel blanco o de colores
https://www.youtube.com/watch?v=mc38jPKlOYs
Jueves 25
En el cuaderno de Emprendimiento escribe el proyecto de vida del cangurito y luego escribe tu proyecto de vida y finalmente contestas
¿Qué pasó con el proyecto de vida del canguro?
En tu cuaderno de Ciencias Naturales: Dibuja canguros, consulta los lugares donde habitan y escribe sus características.
ENTREGABLE: Pendiente
INGLÉS
Hablar más de un idioma nos abre las puertas a muchas oportunidades personales y profesionales por eso es tan importante incluir en nuestras metas a corto o mediano plazo mejorar nuestro vocabulario y comprensión del inglés u otros idiomas.
Vamos a practicar descripciones de personas animales o cosas aprendiendo y deletreando nuevas palabras.
Nearpod matematicas
ACTIVIDAD DE ARTÍSTICA
Todos los seres que viven en el planeta tierra, son necesarios para mantener un equilibrio en los diferentes ecosistemas que habita, por ello, es considerado muy peligroso para la especie humana la extinción de alguna de ellas por minúsculo que sea su tamaño.
Realiza los dibujos que te proponemos a continuación Y consulta cuál de las especies habitan en nuestro país
Realiza los siguientes dibujos en el cuaderno de artística
SEMANA DEL 1 AL 5 DE MARZO/2021
AMBIENTACION
Queridos estudiantes continuaremos aprendiendo sobre las maravillas que puede realizar el cuerpo humano como la creación divina de Dios el funcionamiento de cada uno de los sistemas que lo conforman.
PROPÓSITOS
Comprensión significativa de la conciencia como el filtro ético-moral-espiritual.
Comprensión de los conceptos sobre el cuerpo humano, partes,
conservación y cuidado del mismo para cuidarlo
Identificación, de algunas características sociales, políticas,
económicas y culturales de las comunidades prehispánicas de Colombia y América.
Comparación de características de los grupos prehispánicos con las características sociales, políticas, económicas y culturales actuales
Apreciación de los talleres musicales para reconocer ritmos autónomos
. Interpretación y descripción de imágenes plasmadas en sus trabajos.
Identificación del concepto de verbo y sus manifestaciones en diferentes portadores de texto. ( Clase de oraciones)
Reconocimiento del adjetivo en forma comparativa y superlativa al leer textos comparativos ( INGLES)
- Identificación de las partes de la oración gramatical en la expresión oral y escrita.
Identificación de conjuntos a partir de situaciones reales.
LUNES 1º DE MARZO
1º Bloque
Concientización
Matemática
Teoria de Conjuntos:
Concientización
https://www.youtube.com/watch?v=r3b4KbjpI5g Este video está en nearpod con las preguntas a intervalos
Despues de observar el video, realiza una construcción con tus propias palabras sobre la definición de conjuntos y las clases.
Nearpod
Conceptualización:
MARTES 2 DE MARZO
1º Bloque
Artística.
Concientización
Cada uno de los estudiantes va hacer un listado de las canciones que han marcado su vida y explica el porqué?
Luego se da un espacio de socialización .
Camino al barrio. Escuela de música de Medellín.
https://www.youtube.com/watch?v=Dq8I1H_-hNU
Conceptualización.
Aportaciones de la música en la educación emocional: copiar en el cuaderno de artística.
La música actúa sobre el ser humano de un modo inmediato. Es un auténtico impacto del cual es casi imposible sustraerse.
Afecta al ser humano en su totalidad: biológica, física, neurológica, psicológica, social y espiritualmente.
Llega a todos y está presente en todos los momentos esenciales de la vida del hombre.
La música posee propiedades curativas por sí misma
La música es una de las Bellas Artes.
Por su naturaleza, la música en sí es una forma de lenguaje simbólico (Langer, 1951)
Tiene por objeto expresar el mundo de los sentimientos. Por su forma y estructura se parece a la forma de las emociones, de modo que esta semejanza hace posible simbolizarla.
Las formas de los sentimientos humanos son expresados con mayor congruencia bajo formas musicales que en forma de lenguaje (Langer, 1951)
El tipo de pensamiento propio de la música es el pre-lógico.
La música es un medio de expresión de los sentimientos.
Observa el siguiente video y escribe las emociones que te genera¿¿
¿Conoces algunas de esas canciones que escuchaste?
Dialoga con tus padres y/o abuelos sobre las emociones que le genera escuchar este tipo de música.
Contextualización.
Vamos a escuchar y observar experiencias de jóvenes que interpretan música y que pertenecen a escuelas o grupos musicales.
2º Bloque
Desde los tiempos de las culturas primitivas, pasando por las diferentes grupos indígenas del mundo, hasta llegar a nuestros tiempos de postmodernidad, las comunidades han creado sus propios códigos de comunicación, situación que les permite fortalecerse como individuo social que vive en un colectivo para poder sobrevivir a las inclemencias del medio y del clima.
En el lenguaje escrito y verbal se clasifican las oraciones para darle efectividad y asertividad a la comunicación y con ello construir la historia del hombre y sus comunidades.
PROPOSITO:
- Identificación de las partes de la oración gramatical en la expresión oral y escrita.
Concientización
Observa el siguiente video
https://www.youtube.com/watch?v=8QfE8kRTh-0
Escribe en tu cuaderno de español, las características de cada clase de oraciones y da un ejemplo de cada uno
CONCEPTUALIZACIÓN
Definición de la oración
Escribe la definición de que encuentras a continuación
Es la palabra o grupo de palabras que tiene sentido completo, autonomía sintáctica y entonación propia.
Escribe en el cuaderno el siguiente mapa conceptual
Clases de oraciones (según la actitud del hablante)
Enunciativa (llamada también declarativa o aseverativa): Anuncia un hecho afirmándolo o negándolo.
Ejemplos:
Karen y Omar están en la playa.
Alejandra no llegó a su casa.
Interrogativa (denominada también indagativa o inquisitiva):
Tiene por finalidad obtener información. En la escritura, suele aparecer entre signos de interrogación (¿?)
Clases
Interrogativa directa.- Va entre signos de interrogación.
Ejemplos:
¿Quién es él?
Interrogativa indirecta.- No presenta signos de interrogación.
Ejemplos:
Cuéntame cómo te ha ido.
Exhortativa (nombrada también imperativa): Expresa mandato, orden, ruego, pedido o invitación.
Ejemplos:
Por favor, Jorge, cierra la ventana.
Antonio, abre tu boca.
Exclamativa: Es la que presenta valor exclamativo.
En la escritura, suele aparecer entre signos de exclamación (¡!)
Clases
Exclamativa directa.- Va entre signos de exclamación.
Ejemplos: ¡Gané la copa de oro!
Exclamativa indirecta.- No presenta signos de exclamación.
Ejemplos: Es maravilloso cómo lo hace.
Desiderativa: Expresa un deseo del hablante.
Generalmente va encabezado por ojalá.
Ejemplos: Ojalá todo salga bien.
Quisiera tener muchos amigos.
Dubitativa: Indica duda o posibilidad.
En la mayoría de casos, esta oración está encabezada por adverbios como quizás, tal vez o posiblemente.
Ejemplos: Quizás apruebe el examen.
Posiblemente, se fue de paseo.
CONTEXTUALIZACIÓN
Todos escuchan con atención las expresiones que la docente pronuncia, y cada niño la clasifica de acuerdo a su entonación.
¿Cuándo llegará la vacuna del covid?
Quizás vaya a la fiesta.
Me parece que el que llamó era Juan
¡No lo puedo creer, me saqué un cinco en el examen final!
Debes hacer silencio.
Dibujar las anteriores oraciones
Observa la obra de teatro y extrae de ella los diferentes tipos de oraciones.
https://www.youtube.com/watch?v=WI0LtV75GU0
https://actividadeseducativas.net/wp-content/uploads/2019/10/Clasificaci%C3%B3n-de-las-Oraciones-Para-Quinto-Grado-de-Primaria.pdf
Miércoles 3 de marzo
1º Bloque
Ciencias Naturales
La célula y la relación con el cuerpo humano.
Concientización observa el siguiente video y toma nota en el cuaderno de ciencias Naturales de los aspectos más relevantes.
Células tejidos y órganos.
https://www.youtube.com/watch?v=tJyd9bjiVzg&feature=emb_logo
Conceptualización.
DE LA CÉLULA AL SER MULTICELULAR
Cuando las células necesitan realizar una tarea mayor, tienen que agruparse y organizarse dando origen a la formación de los tejidos.
• Del tejido del individuo
El tejido es el conjunto de células semejantes que se agrupan para cumplir una determinada función; por ejemplo, las células que conforman tu riñón son diferentes al conjunto de células de tu hígado.
Los tejidos agrupan a células con formas y funciones semejantes. Cuando la especialización de los tejidos es mayor, éstos se agrupan y forman los órganos.
Los órganos, a su vez, se van a reunir, formando los sistemas, cuyo conjunto conforma un ser vivo o individuo.
Todos los seres multicelulares tienen diferentes tejidos, órganos y sistemas. Más aún, los animales se diferencian entre sí, debido a la mayor o menor especialización de sus células.
Contextualización:
Dibuja y realiza una mini cartelera en tu cuaderno de ciencias naturales con este esquema
JUEVES 5 DE MARZO
Tema: Comparative and superlative adjectives
Concientización
Vamos a ver el siguiente video donde aprenderemos sobre los grados comparativo y superlativo del adjetivo.
https://www.youtube.com/watch?v=wwLaiF_bVpI
Conceptualización
Cuaderno de inglés
Contextualización
-Trascribe cada frase y realiza el dibujo correspondiente.
His cat is more large than my dog.
His cat is larger than my dog.
Mike is funnier than Isaac.
Mike is more funny than Isaac.
This book is boringer than the last one.
This book is more exciting than the last one.
-Make a composition
Realiza una composición en inglés sobre el cuerpo humano y utilizando adjetivos en el orden correspondiente y además poniendo en práctica los adjetivos comparativos y superlativos.
Articulación del tema del cuerpo humano con español, lecturas de comprensión.
Soy Squeletor y si miráis mi cuerpo veréis que está formado por muchos huesos, doscientos seis exactamente. Mis huesos no son todos iguales sino que tienen formas diferentes. La forma de cada hueso va a depender de la función que desempeñe y del lugar donde se encuentren. Así los huesos con forma plana,como los de la cabeza, sirven para proteger; los huesos largos, como los de las extremidades, sirven para movernos.
1.- ¿Cómo se llama el protagonista de nuestra historia? __________________________
2.- ¿Qué forma dice que tienen los huesos relacionados con los movimientos? Marca __ huesos planos ____ huesos largos _____ huesos cortos
3.- ¿Para qué sirven los huesos planos? ________________________________________
4.- ¿Son todos los huesos de igual forma? __________________
5.- Investiga, busca cuál es el hueso más largo del cuerpo humano, escribe su nombre y dibújalo.
6.- ¿Cuántos huesos forman el esqueleto? _____________________________________
7.- Observa el esqueleto humano e intenta identificar tres huesos
Pregunta ¿Qué pasaría si nuestro cuerpo no tuviera esqueleto? ¿quién tiene más huesos? un adulto o un bebe?argumenta tu respuesta.
Curiosidades del esqueleto humano.
https://www.youtube.com/watch?v=Tvy1DK5JcE8
Después de ver el video aclaraste tus dudas, copia las curiosidades que no sabias en el cuaderno ciencias naturales al igual que las respuestas de las preguntas del sistema óseo
Mira el siguiente video.
https://www.youtube.com/watch?v=zabVr2bGrik&t=94s
https://www.youtube.com/watch?v=zabVr2bGrik&t=94s
Falta completar la planeación,
Articualcion de artistica con ética.
La música es el lenguaje de las emociones.
LA MÚSICA Y LAS EMOCIONES.
Música para Estudiar, Concentrarse, Memorizar ☯ Música relajante ☯ Sonidos para Concentrarse
https://www.youtube.com/watch?v=2PzsMfJNFm0&feature=youtu.be
Para la explicación poner esta melodía.
Hoy en día se tiene poca conciencia del sonido de la naturaleza. El estrés y la vida moderna hace que no nos detengamos a escuchar. Un ejercicio de escucha puede resultar más saludable que muchas otras cosas que proporcionan placer, debido a la relación directa entre los sonidos y el mundo de las emociones.
El cuerpo, la mente y el espíritu interaccionan entre sí, para producir como resultado el estado de salud. La enfermedad y los malestares son consecuencia de un ciclo de causas y efectos, en los que encontramos algún tipo de problema bien sea en el cuerpo, en la mente o en el espíritu. La base de cualquier terapia es intervenir en estos problemas e interrumpirlos.
Pocas personas se resisten al poder de los sonidos y de la música. Casi todas encuentran un tipo de música que les gusta o les parece interesante.
La vida emocional del ser humano precisa de formación y educación, no sólo en beneficio de sí mismo sino también de la sociedad en la que vive, de la que vive, por la que vive, en parte, ya que el ser humano es un ser social.
La inteligencia emocional: Las emociones
El neurólogo DAMASIO (1994), a partir del estudio de pacientes que tenían lesionadas las conexiones existentes entre la amígdala y el lóbulo prefrontal, llegó a la conclusión de que los sentimientos son indispensables para la toma racional de decisiones, porque nos orientan en la dirección adecuada para sacar el mejor provecho a las posibilidades que nos ofrece la fría lógica.
El cerebro emocional está tan implicado en el razonamiento como lo está el cerebro pensante.
Para Gardner (1989), la inteligencia emocional abarca cinco competencias principales:
El conocimiento de las propias emociones
La capacidad de controlar las emociones
La capacidad de motivarse uno mismo
El reconocimiento de las emociones ajenas.
El control de las relaciones.
https://www.youtube.com/watch?v=A4WnSChz8cU
LAS EMOCIONES PELÍCULA INTENSAMENTE
La música es lenguaje universal, todas las culturas de todos los tiempos le han dado varios usos y funciones: como medio de comunicación, herramienta terapéutica, en situaciones grupales para favorecer la interacción y crear sentimiento de grupo, pero antes de la adquisición del lenguaje, el bebé se comunica con el adulto usando elementos propiamente musicales como vocalizaciones rítmicas (Trevarthen 1990).
La música nos envuelve a lo largo de toda nuestra vida, ya desde el vientre materno, y nos acompaña a cualquier lugar del mundo donde vayamos. La presencia de la música está en la propia naturaleza. Un mundo sin sonidos resultaría extraño. El sonido del viento, la lluvia y todos los sonidos que encontramos en la naturaleza, nos pueden ayudar a la hora de curar. A estos sonidos propios de la tierra se les ha llamado "la música de Gaia", en honor a la diosa griega de la tierra.
Después de conocer los beneficios que la música trae a tu vida realiza un afiche en una de las herramientas tecnológicas trabajadas para que lo compartas con tus familiares y amigos.
SEMANA 7: DEL 8 AL 12 DE MARZO/2021
LUNES 8 DE MAYO
1º Bloque
Conmemoración del día de la mujer
Día de la mujer
Mujeres que han sobresalido en la ciencia.
2º y 3º Bloque
Nearpod de sociales
Comunidades indígenas de Latinoamérica
Martes 9 de marzo
1º y 2º Bloque
Áreas transversales ciencias naturales, inglés, español y artística
Cuaderno de Español, ciencias naturales y uniforme de Educación Física
Cuerpo humano y funciones vitales
Hola queridos estudiantes continuaremos conociendo nuestro cuerpo y relacionándolo con los cuidados que debemos tener para que funcione de manera adecuada.
Materiales:
Fichas impresas, tijeras, hilo o cuerda delgada, colores
https://www.youtube.com/watch?v=l7igW8Zo8fI
Imprime la siguiente imagen.
Colorearla a tu gusto y creatividad.
Recorta cada parte.
Utiliza los círculos señalados, para unir las diferentes partes, dándole movimiento.
Escribe en tu cuaderno de ciencias naturales las partes que tiene la imagen y las relaciona al sistema al que pertenece, por ejemplo: los ojos a la visión.
En tu cuaderno de Español escribe un diálogo utilizando las diferentes clases de oraciones que se han trabajado en dicha materia (lengua castellana)
Únete con dos compañeros y organiza un sociodrama utilizando la marioneta que acabas de realizar.
Ingresa al siguiente enlace y arma el rompecabezas
https://puzzel.org/en/jigsaw/play?p=-MV6vsyZDPB3Qaa7pf6Y
Realiza en tu cuaderno de Ciencias Naturales una descripción del ecosistema encontrado, dando característica propias a los diferentes seres vivos encontrados.
3º Bloque
Ahora vamos a imprimir la siguiente sopa de letras para realizar en la clase presencial.
https://buscapalabras.com.ar/sopa-de-letras-de-partes-y-%C3%B3rganos-del-cuerpo-humano_2.html
Miércoles 10 de marzo
1º Bloque
Cuadernos
Artística, lengua castellana , inglés y tecnología.
Observa antes de asistir al colegio el siguiente vídeo, solo los de modalidad de alternancias, toma nota de lo que entendiste, asi tendras conocimientos que te sirven para realizar la actividad que te proponen
La poesia
ENTREGABLE
Con la explicación dada en el video sobre el poema y todos los conceptos ya aprendidos sobre el cuerpo humano, en tu cuaderno de artística, elabora de manera creativa tu propio poema sobre este tema (cuerpo humano), puedes utilizar imágenes para exponerlo en clase.
2º y 3º Bloque
Te invitamos a cumplir el siguiente reto, en donde tú eres un investigador y tendrás que elaborar la siguiente consulta sobre la tecnología y los términos asociados a esta: Innovación, industria, artefacto, invento, herramientas y equipos.
Busca cada uno de los términos y su significado.
Después de tener claros los conceptos copiarlos en tu cuaderno
Escribe un guión en tu cuaderno de tecnología para saber de qué vas hablar y que quieres transmitir.
Y realiza un corto video en donde justifiques la importancia de la tecnología en el mundo actual, teniendo en cuenta los términos trabajados y resolviendo la pregunta ¿cómo sería el año 2021 si no existiera la tecnología?
Te puedes apoyar en la siguiente Webgrafía
Concepto de tecnología
Definición de tecnología
Definición de artefactos
ACTIVIDAD DE INGLÉS
Proposito :
Estudiantes, para hacer repaso general de las partes del cuerpo en inglés, desarrollando la creatividad, imaginación y la expresión oral, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
Observa el siguiente vídeo, repasa, escribe y aprende las diferentes partes del cuerpo
Identifica y realiza los diferentes tipos de comando del aula y la casa en ingles
Tema: The comands
Observa, escucha y repite la pronunciación de los siguientes comandos
https://www.youtube.com/watch?v=TCpudbEw3Eg
https://www.youtube.com/watch?v=wdc7VK7FcSM
Escribe los comando que allí les presentan
Realiza los dibujos de cada una.
Forma un grupo con otro compañero y cada uno pronuncia una orden y el otro la debe cumplir.
¡Let's play!
¡Listos para jugar comandos! Atentos a la ruleta. Debes hacer lo que se te pide.
https://wordwall.net/es/resource/12260294/comands
Jueves 11 de marzo
Cuadernos de sociales uniforme de educación física, matemáticas
Observa el siguiente video
https://www.youtube.com/watch?v=wdc7VK7FcSM&t=2s
Sociales el derecho al voto con el contralor y personero.
CONCIENTIZACIÓN
Cada niño expresa lo que sabe sobre el concepto de democracia y gobierno escolar, se hace una lluvia de ideas, se escriben en un lugar visible para los participantes de la clase.
Observa el video y toma nota de lo que entiendes de lo visto y escuchado y compara con tus conocimientos expresados.
La democracia
PREGUNTAS CONTEXTUALIZADAS
¿En tu familia hay democracia?
¿En qué momentos o situaciones familiares consideramos que hay democracia en la toma de decisiones?
¿En qué decisiones familiares no participas de manera democrática y por qué?
¿Consideras que tus decisiones han sido tenidas en cuenta, cuándo?
Gobierno Escolar.
En un diálogo de saberes entre todos expresan cómo se imaginan un lugar, casa, el colegio, la ciudad o un país sin democracia.
Democracia Escolar
https://www.youtube.com/watch?v=aTrOuIdGmKc
Conceptualización. Copiar en el cuaderno de sociales.
El Gobierno Escolar, en Colombia, es una forma de preparación para la convivencia democrática de los estudiantes por medio de la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI).
Realiza en tu cuaderno de sociales el siguiente mapa conceptual
Luego de escuchar el siguiente podcast. Escribe en tu cuaderno de sociales lo que aprendiste del gobierno escolar y elabora el esquema.
https://soundcloud.com/compartirpalabramaestra/podcast-que-es-el-gobierno-escolar-en-colombia
Contextualización.
Teniendo en cuenta lo aprendido vas a imaginarte que estás en grado 10 ó 11 quieres ser parte del gobierno escolar de las Salle de Campoamor, cuales serían tus propuestas redáctalas en el cuaderno de español teniendo en cuenta las reglas ortográficas aprendidas.
Queridos estudiantes: Es hora de solucionar problemas cotidianos con el tema de conjuntos, demostremos nuestras competencias y habilidades.
3º Bloque
Tema: Problemas con conjuntos
Propósito: Resolución de problemas con conjuntos.
Contextualización
Observa el siguiente ejemplo:¿Cómo lo resolverías?
3- Ahora pongamos mucha atención a los conjuntos su unión, intersección y diferencia y completemos los ejercicios que faltan.
4- Sigue las instrucciones que se piden, encierra con un color diferente cada conjunto que se nombra.
Viernes 12 de marzo
Tema: Responsabilidad en el testimonio
Queridos estudiantes es muy importante ser responsables en nuestro testimonio y para ello es bien importante cumplir con los 10 mandamientos que Dios nos envió por medio de Moisés.
Contextualización
En el siguiente video veremos la responsabilidad y obediencia de Abraham, el padre de la fe, a quien la Biblia alaba porque creyó en Dios contra toda esperanza.
Conversatorio
Conceptualización
Cuaderno de Religión
El Decálogo es brújula que siempre marca el norte del bien para que no te pierdas en el camino de tu vida,no como una obligación sino como la manera para que llegues a Dios, a tu realización completa y a tu felicidad verdadera y auténtica.
Estos son los diez mandamientos de la Iglesia Católica:
Amarás a Dios sobre todas las cosas.
No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano.
Santificarás las fiestas.
Honrarás a tu padre y a tu madre.
No matarás.
No cometerás actos impuros.
No robarás.
No darás falso testimonio ni mentirás.
No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
No codiciarás los bienes ajenos.
Contextualización
Decora o ilustra cada mandamiento, y expresa por qué es importante para el cristiano cumplir los mandamientos.
p
Hola profe como esta profe recuerde que Juan Jose Sanches dijo que si podiamos que cada primero de mes veriamos una pelicula para desaogarnos de tanta tarea
ResponderEliminarHola,es cada fin de mes
EliminarHola estamos organizando para este mes.
ResponderEliminarcon que para eso se quedaban cuando acaba la reunion
Eliminarprofe esto que usted mando hoy ay que hacerlo los que los que no les toca alternancia
ResponderEliminarhola profe como esta profe el ultimo link de ingles de la cle de ayer no funciona dice que el link esta privado y que inicie secion que hago a hora esso era lo ultimo para que acabara laclase de ingles
ResponderEliminarposdata soy mateo XDDDDDDDDDDDDDD
hola mateo ami me pasa que si lo dejo hay por unos segundos me manda a poner un codigo y pues no se que codigo poner
Eliminarposdata soy alejo :v
profe cuando va asubir las otras tareas de la otra semana
ResponderEliminar