INSTITUCION EDUCATIVA LA SALLE DE CAMPOAMOR

EDUCACIÓN VIRTUAL Y ALTERNANCIA

2º PERIODO    SEMANA 1   DEL 12 AL 16 DE ABRIL

2021




El Ayer, la historia  de Colombia la construimos entre todos.




COMPETENCIAS: 

Comprensivas, argumentativa, Distinción y producción de los géneros literarios Tradicionales: narrativa, lírica y dramática. Autoobservación, Establecimiento de relaciones mediadas por la tolerancia, el respeto y la aceptación de diferencias para lograr una sana convivencia 

ESTÁNDAR DE DESEMPEÑO: Reconocerá textos líricos, narrativos y dramáticos para estimular su imaginación. Comprenderá la importancia del autocontrol en las diferentes situaciones de la vida.

TEMAS: 

Vínculo afectivo - Empatía

Los géneros literarios: tradicionales o mayores

Simple present and frequency adverbs and Professions.

Potenciación, radicación y logaritmación.

¿Diferencia entre luz y electricidad? Luz, sonido y electricidad. 

Fronteras terrestres y marítimas. División político-administrativa

 

PROYECTO: 

Me cuido y me valoro en un entorno afectivo y seguro

 

INTRODUCCIÓN 

Escribe en el cuaderno de sociales:

A lo largo de la historia del país se han librado grandes conflictos entre las diferentes corrientes ideologicas y politicas, buscando siempre establecer normas y pautas para garantizar los derechos de los ciudadanos, crear vínculos entre las diferentes comunidades, en las cuales se han creado normas y leyes que rigen los comportamiento para una convivencia armoniosa en todo el país, a pesar de las diferencias culturales y comportamentales que existen en nuestros 32 departamentos que componen el territorio Colombiano.

 

Todos los seres humanos debemos tener proyectos y ambiciones que traten de superar siempre las posibilidades y mejoren la calidad de la vida nuestra y de las personas que están a nuestro alrededor, buscando aprovechar los recursos que le ofrece cada territorio en su  medio y con ello  avanzar en la tecnología para que esté al servicio del hombre actual.

 

Entregable: viernes 16 abril

 

de sociales, artística y español:

  1. Elabora una cartelera en el cuaderno de sociales teniendo en cuenta la anterior imagen y utilizando las diversidad de colores para su decoración.

  2. Consulta sobre los diferentes grupos étnicos  representados en la imagen y su rol en la historia de Colombia.

 

ÁREAS 

ESPAÑOL Y ÉTICA

Tema: 

Géneros literarios 

Vínculo afectivo.

 

Concientización

 

Escucha el siguiente cuento

El gallinazo que volaba más alto 

https://www.facebook.com/FiestaLibro/videos/2882744708511010/?t=2

 

 

En tu cuaderno de español escribe el título del cuento y responde las siguientes preguntas, encerrando en un círculo la respuesta correcta.

1. La anterior lectura es:

a. Fábula

b. Novela

c. Historieta

2. ¿Cuál es el personaje principal del cuento?

3. ¿Por qué los gallinazos más pequeños preferían al gallinazos que volaba más alto?

4. ¿Escribe cuál era la norma que tenía los gallinazos cuando encontraban algo de comer?

5. Escribe 5 normas de convivencia que hay en tu familia.

6. ¿Con qué personaje te identificas y por qué?

7. Identifica quién es la autoridad entre los gallinazos y describe su comportamiento

8. Dialoga con tu familia sobre lo siguiente: Comparando el cuento con la vida real de los humanos.

a. Escribe 5 características que debe tener un líder o la autoridad de un grupo.

b. Escribe 3 sueños o metas que quieras lograr a mediano plazo en tu vida, escribe tres acciones para lograrlo.

9. Qué personajes del cuento construyeron vínculo afectivo. ¿Por qué?

10. ¿Cómo se construye en tu familia el vínculo afectivo?

 

CONCEPTUALIZACIÓN

Observa el siguiente video para comprender la importancia del vínculo afectivo para la sana convivencia.

VÍNCULO AFECTIVO 

 

En tu cuaderno de ética y valores, realiza de manera creativa, un dibujo que ilustre claramente el concepto de vínculo afectivo y responde a las siguientes preguntas: 

 

 

 

1. ¿Qué son vínculos afectivos?

2. ¿Cómo se afianzan los vínculos afectivos entre la familia y los amigos?

3. ¿Cómo se fortalecen los vínculos afectivos?

4. Escribe 3 tips que nos enseñan para mejorar el vínculo afectivo familiar

5. Dialoga en tu familia y construye 3 estrategias para hacer de la comunicación un medio que favorezca el vínculo afectivo.

 

CONCIENTIZACIÓN 

 

Observa el siguiente cuento

Mi amigo el monstruo 

 

ENTREGABLE

  1. Inventa y escribe en tu cuaderno de español un cuento teniendo en cuenta los tres momentos y los comportamientos de las personas para favorecer un vínculo afectivo con tu familia y amigos.

  2. Escribe los comportamientos de los personajes del cuento que demuestran vínculo afectivo en su relación

 

 

ÁREA MATEMÁTICAS: 

Tema: Potenciación, radicación y logaritmación

 

CONCIENTIZACIÓN:

 

Querido estudiante te invito a que explores tus conocimientos acerca del tema. 

¿Habías oído hablar de las potencias? 

¿Sabes qué son las potencias y para qué se utilizan? 

¿Cuál es la utilidad de la potenciación y la radicación en situaciones cotidianas?

 






OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO PARA COMPRENDER EL TEMA

Potenciación

POTENCIACIÓN



Base: Es el factor que se repite. Se escribe grande.

Exponente: Es el número que indica las veces que se repite la base. Se escribe pequeño en la parte superior derecha de la base:

Potencia: Es el resultado de la potenciación. Es la multiplicación de los factores iguales.

Factores iguales: Es la multiplicación de la cantidad de veces repetida la base.

OBSERVA     2x2x2x2x2x2 = se puede expresar 2

 

ACTIVIDADES DE REPASO

1. Completa el siguiente cuadro utilizando la información que se da. Observa el ejemplo. 

 

FACTORES IGUALES

POTENCIA INDICADA

BASE

EXPONENTE

POTENCIA

LECTURA

2x2x2x2


2

4

16

Dos a la cuatro

7x7x7

 

 

 

 

 

3x3x3x3x3x3

 

 

 

 

 

8x8

 

 

 

 

 

9x9x9

 

 

 

 

 

5x5x5x5

 

 

 

 

 

6x6x6

 

 

 

 

 

 

2.   Halla las potencias de las siguientes potencias indicadas.


  1. COMPLETA LA SIGUIENTE TABLA


Potencia indicada

Base

Exponente

Factores iguales

potencia

 

 

 

 

 

5

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10

7

 

 

 

 

 

 

 

6

3

 

 

 

9

2

 

 

 

 

 

 


  1. ENCUENTRA LAS POTENCIAS:


English:

Vamos a aprender un tema muy importante para nuestro proyecto de vida y es la de trabajar en un segundo idioma el cual nos abrirá muchas puertas al conocimiento y a nuevas experiencias.

El tema a trabajar es el presente simple afirmativo y negativo.

Observa el video y vas a poner mucha atención a la estructura de las oraciones para que aprendas a construir otras y a la vez pequeños textos.


Concientización


PRESENT SIMPLE, JOBS AND PROFESSIONS




Vamos a observar las diapositivas de presente simple y profesiones con mucha atención para luego realizar actividades de aplicación.


DIAPOSITIVAS

Conceptualización

En tu cuaderno de inglés transcribe las diapositivas 9, 10, 12, 13, 14.


Contextualización

Actividades de aplicación:

Realiza la siguiente actividad virtual sobre jobs and simple present arrastra la imagen al texto en cada ejercicio y luego muestra tu puntuación.

JOBS AND SIMPLE PRESENT



1-Match the text to the image.

Enumera los cuadros de las imágenes y luego coloca a cada oración el número al que pertenece según la profesión.




2-WRITE A TEXT APPLYING THE TOPICS

Redacta un texto aplicando los temas present simple and jobs teniendo en cuenta los integrantes de tu familia y lo que haces ahora y lo que quieres ser.


 

Ciencias naturales:

Concientización ¿Nuestros antepasados tenían Células?



¿Por qué nos parecemos a nuestros papás? La Genética -Observa el siguiente video y copia los aspectos más importantes en tu cuaderno de ciencias naturales y contesta la pregunta inicial.

axSh_Gl5GVo

Observa las siguiente imágenes para que identifiques el parecido de generación a generación.




Luego de  conocer que nuestros genes se transmiten de padres a hijos y generaciones pasadas, vas a preguntarles a tus padres, abuelos y tíos que rasgos físicos y de personalidad tienes iguales a tus familiares los debes escribir en el cuaderno, para en la próxima clase socializar.


Conceptualización de los organelos de la célula.

Gracias a los avances tecnológicos posteriores a la invención del microscopio, los científicos pudieron comprobar que todos los seres vivos están formados por pequeñas celdas unidas unas a otras. Estas celdas, llamadas células, son la mínima unidad del ser vivo que puede realizar las funciones de nutrición, relación y reproducción. Las células son estructuras altamente organizadas en su interior, constituidas por diferentes organelos, cada uno de ellos en diferentes funciones. 


http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/retana/Organelos_celulares.pdf 


En este archivo de pdf, encontrarás cada una de las funciones de los organulos de la célula léelos atentamente y copia los conceptos más importantes de cada uno para luego elaborar tu propio mapa conceptual. El siguiente esquema te dará una idea de lo que tienes que hacer.


Contextualización:

Entregable para el viernes 23  de abril.

Todo debe quedar consignado en el cuaderno de ciencias naturales. Y también debes enviar el mapa conceptual.

¿Con tus propia palabras escribe que es la célula?

¿Cuáles son las partes del núcleo? Escribe lo más importante de cada una.

EXPERIENCIA: LAS CÉLULAS, ¿LADRILLOS HUECOS?Las células son "ladrillos" minúsculos de los seres vivos. ¿Es posible verlos?, ¿cómo los animales y las plantas gigantescas nacieron a partir de esos organismos microscópicos?

Materiales necesarios:  Debes pedir la compañía de un adulto para realizar el siguiente experimento.

1 cebolla, 1 cuchillo liso y puntiagudo,

1 lupa gruesa, 1 hoja de papel blanco y 

1 lámpara de mesa.

Procedimiento:

1. Corta la cebolla en dos y bota las capas interiores.

2. Con el cuchillo saca una película fina que está entre las capas de la cebolla.

3. Coloca esa película sobre el papel alumbrado por la lámpara; luego observa con la lupa.

¿Qué observas? Descríbelo.

Ciencias Sociales

¿Cómo era la situación política y social de Colombia a mediados del siglo XIX?

https://www.youtube.com/watch?v=Ub_UQdZ39RY&t=93s

Colombia en el Siglo XIX (Línea del tiempo)

https://www.youtube.com/watch?v=TZTmeYqolCY

EMPRENDIMIENTO

 

CONCIENTIZACIÓN

¿Qué es para ti emprendimiento?

¿ Eres emprendedor?

¿Solo los grandes pueden ser emprendedores?

¿Cuándo empezarás a ser emprendedor?

¿Qué sueño o idea quisieras que se hiciera realidad?

Nombra las acciones que debes realizar para alcanzar el sueño o lograr la idea.

Observa con atención el siguiente vídeo y toma nota de lo que aprendiste y realiza la actividad propuesta.

CONCEPTUALIZACIÓN

NIÑOS EMPRENDEDORES

Escribe en tu cuaderno de Emprendimiento:

 Emprender es tener un sueño o una idea y seguir el camino para alcanzarlo, es fijarse una meta para alcanzar sus idea o sueños.

CONTEXTUALIZACIÓN

Escribe en tu cuaderno de Emprendimiento y en el de Proyecto de vida, el sueño o la idea que tienes para realizarla.

Debes tener en cuenta los 8 pasos que te indican en el vídeo anterior para convertirte en un niño emprendedor.

Relaciona los personajes que han contribuido en la historia  de Colombia con el emprendimiento y por qué ( ésta actividad la realizarás en clase)

Observa el vídeo el siguiente vídeo para logres comprender que no hay edad para iniciar algún emprendimiento.

ESPÍRITU EMPRENDEDOR 

ENTREGABLE

Para el jueves 22 de abril.

1. Realiza una cartelera sobre el tema de emprendimiento para decorarla de manera creativa, utilizando toda la gama de colores.

2. Escribe las características de un emprendedor

3. Realiza un acróstico con la palabra emprendimiento, busca que rime la última palabra. 



       

 

 

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE AULA - INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA SALLE DE CAMPOAMOR -

I.E LA SALLE DE CAMPOAMOR

I.E LA SALLE DE CAMPOAMOR