SEMANA DE REFUERZOS 9 DEL 23 AL 26 DE MARZO/2021

 

SEMANA DE REFUERZOS DEL 1º PERIODO


EN ALTERNANCIA Y EN VIRTUALIDAD, EL APRENDIZAJE ES MI PRIORIDAD


Área ciencias Sociales. Semana del 22 al 26.


MARTES 23


1º Y 2º BLOQUE

Primeras comunidades indígenas de Latinoamérica.



Hola queridos estudiantes los invitamos a conocer un poco de nuestra historia  y lo que vivieron nuestros antepasados.


Historia de Colombia en 4 minutos.


Concientización.Luego de ver el video contesta las siguientes preguntas en el cuaderno de sociales.


¿Cómo te sentirías si llegara alguien a tu casa y te quitara tus pertenencias?

¿Te imaginas cómo se sintieron nuestros ancestros indígenas cuando fueron despojados de su territorio? 


Conceptualización.

Observa los vídeos y toma nota de los aspectos más relevantes de cada un a de las familias lingüísticas de Colombia.


Familia Arawak



Chibcha

Familia Caribe.





ENTREGABLE   (6 de abril)


Mira su ubicación a lo largo del territorio, escoge una de los pueblos mencionados en el mapa a continuación e investiga sobre su pueblo, imagínate que eres un antropólogo y que encontraste una de sus esculturas, elaborada en arcilla y tomate una foto del Hallazgo y la personificación del antropólogo o arqueólogo.

Apoyate en la información de este video:


El tesoro oculto en el Museo del Oro en Bogotá - Gold Museum of Bogotá

TESORO OCULTO



MIERCOLES 24 



AREA: HUMANIDADES 

TEMA: 

Categorías gramaticales: 

  • Verbo

  • Adverbios y preposiciones.



1º BLOQE 

 

Concientización

 

Observa las siguientes imágenes y concluye escribiendo en tu cuaderno de español, la utilidad de  estas palabras en una oración y como las clasificarías tu:




Observa las siguientes imágenes




Conceptualización

 

Escribe en tu cuaderno de español el siguiente mapa conceptual

Observa el siguiente vídeo y concluye de manera atenta, toma nota de lo entendido


PREPOSICIONES 


En tu cuaderno de Lengua castellana   compara lo que escribiste con lo que te muestra el mapa.


Ahora observa el siguiente vídeo y toma atenta nota.


LOS ADVERBIOS

Contextualización


Entregable

 

Construye un texto en tu cuaderno de español sobre las tribus colombianas, utilizando las preposiciones y  adverbios aprendidos en  clase, resaltarlos con colores cálidos.


2º Y 3º BLOQUE

ÁREA DE MATEMÁTICAS 


UNIDADES DE MEDIDA



Concientización

Consulta el peso que tienen los integrantes de la familia y compara con el que pesa más y la relación con la cantidad de masa ( es más pesado, o el más alto o el de más edad)

Analiza los resultados.


Se presentan diferentes ejemplos de objetos o magnitudes medibles.

¿Qué unidades de medida puedo utilizar en cada caso?


Ahora vamos a ver los siguientes vídeos para entender mejor el tema.

Unidades de medida

Medidas de peso y capacidad

Conceptualización

Unidades de medida de masa

unidades de medida

La unidad principal para medir la masa es el gramo. Para medir masas mayores están los múltiplos (decagramo, hectogramo, kilogramo, tonelada… ) y para medir masas menores están los submúltiplos (decigramo, centigramo, miligramo…)

Ejercicios:

1--¿Cuántos gramos son 3 kg?

Para pasar 3 kg a gramos hay que multiplicar por 3 x1.000 porque cada kg tiene 1000g

3 x1.000= 3.000 g

2--¿Cuántos gramos son 20.000 mg ?

Para pasar miligramos(mg) a gramos hay que dividir por 1.000 porque de una unidad menor a una mayor se divide.

20.000: 1.000= 20 g

Unidades de medida de longitud

unidades de medida

La unidad principal para medir la longitud es el metro. Para medir masas mayores están los múltiplos (decámetro, hectómetro, kilómetro… ) y para medir masas menores están los submúltiplos (decímetro, centímetro, milímetro…)

Ejercicios

¿Cuántos Km son 80.000 m?

Para pasar metros a kilómetros se divide por 1.000 porque para convertir una unidad menor a una mayor, se divide y viceversa.

80.000: 1.000=80 km

Unidades de medida de capacidad

La unidad principal para medir la capacidad es el litro. Para medir masas mayores están los múltiplos (decalitro, hectolitro, kilolitro… ) y para medir masas menores están los submúltiplos (decilitro, centilitro, mililitro…)

Ejercicios

¿Cuántos mililitros (ml) son 17 litros?

Para pasar de una unidad mayor a una menor se multiplica así: 17 x 1.000 =17.000 ml

¿Cuántos Decalitros (Dl) son 25.000 litros? Como se va a convertir  una unidad menor a una mayor, se divide x 10 porque un Dl = a 10 litros.

25.000: 10 = 2.500 Dl 

Unidades de medida de tiempo

La unidad que vamos a utilizar como referencia para medir el tiempo es el día. Para medir períodos de tiempo mayores tenemos la semana, el mes, el año, la década, el siglo, el milenio... Y para medir períodos de tiempo menores tenemos la hora, el minuto, el segundo…

Unidades más pequeñas que el día:

4 meses forman un cuatrimestre.

Un día tiene 24 horas.

6 meses forman un semestre.

Una hora tiene 60 minutos.

12 meses forman un año.

Un minuto tiene 60 segundos.

2 años forman un bienio.

7 días forman una semana.

5 años forman un lustro.

15 días forman una quincena.

10 años forman una década.

Entre 28 y 31 días forman un mes.

100 años forman un siglo.

3 meses forman un trimestre.

1000 años forman un milenio.


Vamos a hacer algunos ejercicios

-¿Cuántos minutos son 1.000 segundos?

Para pasar de segundos a minutos hay que dividir entre 60.

1000 : 60 = 16 y de resto se quedan 40.

Esto quiere decir que 1000 segundos es igual que 16 minutos y 40 segundos.

-¿Cuántos minutos son 3 horas?

Para pasar de horas a minutos tendremos que multiplicar por 60.

3 x 60 = 180

3 horas son 180 minutos

Contextualización

ENTREGABLE

Resuelve las siguientes situaciones


Jueves 25


1º Bloque

CUADERNO DE SOCIALES

Tema:

Las actividades económicas según el relieve.

Actividades económicas en Colombia.


Indicadores

Clasificación y de las diferentes actividades económicas (producción, distribución, consumo) en diferentes sectores económicos (agrícola, ganadero, minero, industrial) y reconozco su

impacto en las comunidades


CONCIENTIZACIÓN


Diálogo sobre los climas y los pisos térmicos que existen, también de los productos agrícolas que se identifican según el clima.


Colombia está atravesada por tres cordilleras (oriental, occidental y la central)

En la altura de la montaña o separación desde el nivel del mar, se dan los diferentes climas o pisos térmicos y con ellos los productos agrícolas y

la base de la economía. 


Observa el siguiente video de manera atenta y  escribe en tu cuaderno lo que comprendas del tema.


COLOMBIA BIODIVERSA


Conceptualización


Observa la siguiente gráfica y narra de manera coherente y lógica los productos que se cultivan y el clima de acuerdo a la altitud.


El  piso cálido  comprende las zonas localizadas entre los cero y mil metros de altura sobre el nivel del mar; estas áreas presentan una temperatura promedio superior a los 24 grados centígrados. localizándose en las llanuras costeras tanto del Pacifico como del Caribe, en los valles del río Magdalena, Cauca, Cesar, Catatumbo y otros, así como también, en las extensas llanuras del Orinoco y el Amazonas.


El piso templado        comprende todas las áreas ubicadas entre los 1.000 y 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta temperaturas que oscilan entre los 18 y 24 ° C. , ubicándose en las zonas bajas de las montañas.


El piso frío corresponde a las zonas localizadas entre los 2.000 y 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta temperaturas que oscilan entre los 12 y 18 ° C, ubicándose en las partes altas de las montañas. En este piso se ubican importantes ciudades del país, incluida la capital Bogotá.  


El piso páramo  se presenta en las áreas situadas entre los 3.000 y 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta temperaturas que oscilan entre los 12 y 0 ° C,    Se localiza en la parte superior de las montañas.


El  piso glaciar corresponde a las zonas con alturas superiores a los 4.000 metros sobre el nivel del mar, presentando temperaturas menores a los 0 ° C.Estas zonas de nieves perpetuas, se caracterizan por temperaturas bajas, lluvias escasas, fuertes vientos helados y nevadas frecuentes  



CONTEXTUALIZACIÓN


Lee con atención las siguientes preguntas y elige la respuesta correcta demuestra la comprensión del tema.


1. No se pueden cultivar alimentos en el piso térmico:

A. Frío

B. Cálido

C. Páramo

D. Nieves perpetuas


2. El piso térmico que se caracteriza por tener temperaturas de más de 24 ° es 


A.Cálido

B. Frío 

C. Templado

D. Glacial


3. tener diferentes pisos térmicos en nuestro país, tiene como consecuencia que:

 

A. se disponga de una uniformidad en la cultura de la gente

B. variedad de productos de zonas frías

C. L a posibilidad en la variación de recursos.

D.  que en el páramo haya nieve perpetua.

 

4.  La papa se puede cultivar en el piso  térmico

 

A. Cálido

B.  Frío

C.  Templado

D.  Nieves perpetuas

 

5.  El frailejón se da en el clima:

A. Cálido

B.  Páramo

C.  Templado

D.  Nieves perpetuas


2º Y 3º bloque


 Ciencias Naturales.


¡Tu cuerpo es eléctrico y funciona con electrones!




Los Circuitos  y la relación con el cuerpo humano.

El circuito eléctrico-https://www.youtube.com/watch?v=kHKHMqIFoFw&t=65s


Electricidad en el cuerpo humano.

https://www.youtube.com/watch?v=dFMv4OweuBs


Contextualización.

Los Circuitos  y la relación con el cuerpo humano.

Cópialo en tu cuaderno de ciencias naturales.

Cada movimiento que realizamos depende de nuestra respiración, de lo que bebemos y comemos, ya que nuestro movimiento está impulsado por energía eléctrica que almacenamos en el cuerpo. Recibimos nuestra energía de las tres fuentes principales: del aire, de los alimentos y del agua.

energía

La energía eléctrica no aparece así sin más del aire que respiramos, de la comida o del agua que ingerimos. En su forma habitual no es químicamente biodisponible. Esta energía no siempre está disponible para poder sostener cada movimiento que hacemos ya que muchas veces no está lista para generar una reacción química. ­  Para que se de cualquier reacción química es necesario la presencia de dos moléculas, y cada una de estas moléculas debe tener algo que “intercambiar” en forma de átomos compatibles que ya bien estén cargados positivamente o negativamente. Las moléculas cargadas positivamente (y los átomos que contiene) se unirán fácilmente y de manera natural con las moléculas cargadas negativamente con carga equivalente y compatible.



VIERNES 26 


Actividad  de inglés Comandos nearpod

Dirección de grupo.

Entrega en documento word de los avances del proyecto de vida ( lectura de algunos en clase)









 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE AULA - INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA SALLE DE CAMPOAMOR -

I.E LA SALLE DE CAMPOAMOR

I.E LA SALLE DE CAMPOAMOR