SEMANA DE REFUERZOS 9 DEL 23 AL 26 DE MARZO/2021
SEMANA DE REFUERZOS DEL 1º PERIODO
EN ALTERNANCIA Y EN VIRTUALIDAD, EL APRENDIZAJE ES MI PRIORIDAD
Área ciencias Sociales. Semana del 22 al 26.
MARTES 23
1º Y 2º BLOQUE
Primeras comunidades indígenas de Latinoamérica.
Hola queridos estudiantes los invitamos a conocer un poco de nuestra historia y lo que vivieron nuestros antepasados.
Historia de Colombia en 4 minutos.
Concientización.Luego de ver el video contesta las siguientes preguntas en el cuaderno de sociales.
¿Cómo te sentirías si llegara alguien a tu casa y te quitara tus pertenencias?
¿Te imaginas cómo se sintieron nuestros ancestros indígenas cuando fueron despojados de su territorio?
Conceptualización.
Observa los vídeos y toma nota de los aspectos más relevantes de cada un a de las familias lingüísticas de Colombia.
ENTREGABLE (6 de abril)
Mira su ubicación a lo largo del territorio, escoge una de los pueblos mencionados en el mapa a continuación e investiga sobre su pueblo, imagínate que eres un antropólogo y que encontraste una de sus esculturas, elaborada en arcilla y tomate una foto del Hallazgo y la personificación del antropólogo o arqueólogo.
Apoyate en la información de este video:
El tesoro oculto en el Museo del Oro en Bogotá - Gold Museum of Bogotá
MIERCOLES 24
AREA: HUMANIDADES
TEMA:
Categorías gramaticales:
Verbo
Adverbios y preposiciones.
1º BLOQE
Concientización
Observa las siguientes imágenes y concluye escribiendo en tu cuaderno de español, la utilidad de estas palabras en una oración y como las clasificarías tu:
Observa las siguientes imágenes
Conceptualización
Escribe en tu cuaderno de español el siguiente mapa conceptual
Observa el siguiente vídeo y concluye de manera atenta, toma nota de lo entendido
En tu cuaderno de Lengua castellana compara lo que escribiste con lo que te muestra el mapa.
Ahora observa el siguiente vídeo y toma atenta nota.
Contextualización
Entregable
Construye un texto en tu cuaderno de español sobre las tribus colombianas, utilizando las preposiciones y adverbios aprendidos en clase, resaltarlos con colores cálidos.
2º Y 3º BLOQUE
ÁREA DE MATEMÁTICAS
UNIDADES DE MEDIDA
Concientización
Consulta el peso que tienen los integrantes de la familia y compara con el que pesa más y la relación con la cantidad de masa ( es más pesado, o el más alto o el de más edad)
Analiza los resultados.
Se presentan diferentes ejemplos de objetos o magnitudes medibles.
¿Qué unidades de medida puedo utilizar en cada caso?
Ahora vamos a ver los siguientes vídeos para entender mejor el tema.
Conceptualización
Unidades de medida de masa
La unidad principal para medir la masa es el gramo. Para medir masas mayores están los múltiplos (decagramo, hectogramo, kilogramo, tonelada… ) y para medir masas menores están los submúltiplos (decigramo, centigramo, miligramo…)
Ejercicios:
1--¿Cuántos gramos son 3 kg?
Para pasar 3 kg a gramos hay que multiplicar por 3 x1.000 porque cada kg tiene 1000g
3 x1.000= 3.000 g
2--¿Cuántos gramos son 20.000 mg ?
Para pasar miligramos(mg) a gramos hay que dividir por 1.000 porque de una unidad menor a una mayor se divide.
20.000: 1.000= 20 g
Unidades de medida de longitud
La unidad principal para medir la longitud es el metro. Para medir masas mayores están los múltiplos (decámetro, hectómetro, kilómetro… ) y para medir masas menores están los submúltiplos (decímetro, centímetro, milímetro…)
Ejercicios
¿Cuántos Km son 80.000 m?
Para pasar metros a kilómetros se divide por 1.000 porque para convertir una unidad menor a una mayor, se divide y viceversa.
80.000: 1.000=80 km
Unidades de medida de capacidad
La unidad principal para medir la capacidad es el litro. Para medir masas mayores están los múltiplos (decalitro, hectolitro, kilolitro… ) y para medir masas menores están los submúltiplos (decilitro, centilitro, mililitro…)
Ejercicios
¿Cuántos mililitros (ml) son 17 litros?
Para pasar de una unidad mayor a una menor se multiplica así: 17 x 1.000 =17.000 ml
¿Cuántos Decalitros (Dl) son 25.000 litros? Como se va a convertir una unidad menor a una mayor, se divide x 10 porque un Dl = a 10 litros.
25.000: 10 = 2.500 Dl
Unidades de medida de tiempo
La unidad que vamos a utilizar como referencia para medir el tiempo es el día. Para medir períodos de tiempo mayores tenemos la semana, el mes, el año, la década, el siglo, el milenio... Y para medir períodos de tiempo menores tenemos la hora, el minuto, el segundo…
Vamos a hacer algunos ejercicios
-¿Cuántos minutos son 1.000 segundos?
Para pasar de segundos a minutos hay que dividir entre 60.
1000 : 60 = 16 y de resto se quedan 40.
Esto quiere decir que 1000 segundos es igual que 16 minutos y 40 segundos.
-¿Cuántos minutos son 3 horas?
Para pasar de horas a minutos tendremos que multiplicar por 60.
3 x 60 = 180
3 horas son 180 minutos
Contextualización
ENTREGABLE
Resuelve las siguientes situaciones
Jueves 25
1º Bloque
CUADERNO DE SOCIALES
Tema:
Las actividades económicas según el relieve.
Actividades económicas en Colombia.
Indicadores
Clasificación y de las diferentes actividades económicas (producción, distribución, consumo) en diferentes sectores económicos (agrícola, ganadero, minero, industrial) y reconozco su
impacto en las comunidades
CONCIENTIZACIÓN
Diálogo sobre los climas y los pisos térmicos que existen, también de los productos agrícolas que se identifican según el clima.
Colombia está atravesada por tres cordilleras (oriental, occidental y la central)
En la altura de la montaña o separación desde el nivel del mar, se dan los diferentes climas o pisos térmicos y con ellos los productos agrícolas y
la base de la economía.
Observa el siguiente video de manera atenta y escribe en tu cuaderno lo que comprendas del tema.
Conceptualización
Observa la siguiente gráfica y narra de manera coherente y lógica los productos que se cultivan y el clima de acuerdo a la altitud.
El piso cálido comprende las zonas localizadas entre los cero y mil metros de altura sobre el nivel del mar; estas áreas presentan una temperatura promedio superior a los 24 grados centígrados. localizándose en las llanuras costeras tanto del Pacifico como del Caribe, en los valles del río Magdalena, Cauca, Cesar, Catatumbo y otros, así como también, en las extensas llanuras del Orinoco y el Amazonas.
El piso templado comprende todas las áreas ubicadas entre los 1.000 y 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta temperaturas que oscilan entre los 18 y 24 ° C. , ubicándose en las zonas bajas de las montañas.
El piso frío corresponde a las zonas localizadas entre los 2.000 y 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta temperaturas que oscilan entre los 12 y 18 ° C, ubicándose en las partes altas de las montañas. En este piso se ubican importantes ciudades del país, incluida la capital Bogotá.
El piso páramo se presenta en las áreas situadas entre los 3.000 y 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta temperaturas que oscilan entre los 12 y 0 ° C, Se localiza en la parte superior de las montañas.
El piso glaciar corresponde a las zonas con alturas superiores a los 4.000 metros sobre el nivel del mar, presentando temperaturas menores a los 0 ° C.Estas zonas de nieves perpetuas, se caracterizan por temperaturas bajas, lluvias escasas, fuertes vientos helados y nevadas frecuentes
CONTEXTUALIZACIÓN
Lee con atención las siguientes preguntas y elige la respuesta correcta demuestra la comprensión del tema.
1. No se pueden cultivar alimentos en el piso térmico:
A. Frío
B. Cálido
C. Páramo
D. Nieves perpetuas
2. El piso térmico que se caracteriza por tener temperaturas de más de 24 ° es
A.Cálido
B. Frío
C. Templado
D. Glacial
3. tener diferentes pisos térmicos en nuestro país, tiene como consecuencia que:
A. se disponga de una uniformidad en la cultura de la gente
B. variedad de productos de zonas frías
C. L a posibilidad en la variación de recursos.
D. que en el páramo haya nieve perpetua.
4. La papa se puede cultivar en el piso térmico
A. Cálido
B. Frío
C. Templado
D. Nieves perpetuas
5. El frailejón se da en el clima:
A. Cálido
B. Páramo
C. Templado
D. Nieves perpetuas
2º Y 3º bloque
Ciencias Naturales.
¡Tu cuerpo es eléctrico y funciona con electrones!
Los Circuitos y la relación con el cuerpo humano.
El circuito eléctrico-https://www.youtube.com/watch?v=kHKHMqIFoFw&t=65s
Electricidad en el cuerpo humano.
https://www.youtube.com/watch?v=dFMv4OweuBs
Contextualización.
Los Circuitos y la relación con el cuerpo humano.
Cópialo en tu cuaderno de ciencias naturales.
Cada movimiento que realizamos depende de nuestra respiración, de lo que bebemos y comemos, ya que nuestro movimiento está impulsado por energía eléctrica que almacenamos en el cuerpo. Recibimos nuestra energía de las tres fuentes principales: del aire, de los alimentos y del agua.
La energía eléctrica no aparece así sin más del aire que respiramos, de la comida o del agua que ingerimos. En su forma habitual no es químicamente biodisponible. Esta energía no siempre está disponible para poder sostener cada movimiento que hacemos ya que muchas veces no está lista para generar una reacción química. Para que se de cualquier reacción química es necesario la presencia de dos moléculas, y cada una de estas moléculas debe tener algo que “intercambiar” en forma de átomos compatibles que ya bien estén cargados positivamente o negativamente. Las moléculas cargadas positivamente (y los átomos que contiene) se unirán fácilmente y de manera natural con las moléculas cargadas negativamente con carga equivalente y compatible.
VIERNES 26
Actividad de inglés Comandos nearpod
Dirección de grupo.
Entrega en documento word de los avances del proyecto de vida ( lectura de algunos en clase)
Comentarios
Publicar un comentario