SEMANA 8 DEL 15 AL 19 DE MARZO

 


SEMANA No. 8 DEL 15 AL 19 DE MARZO.


LA TECNOLOGÍA ES UN PELDAÑO PARA AVANZAR, NO UN LASTRE PARA ESCLAVIZAR


Lunes 15 de marzo  


ESTUDIANTES DE QUINTO, VAMOS A CONOCER LOS APORTES DE LA TECNOLOGÍA AL DESARROLLO DEL HOMBRE EN EL SIGLO XXI


La tecnología es una herramienta que permite al ser humano, alcanzar logros y explorar el universo, valiéndose de ella  misma para vencer los obstáculos que se presenten, todos los dispositivos tecnológicos deben ser utilizados de manera racional, sin generar dependencia, ni esclavitud por parte del hombre.



1º Bloque

Concientización.

Cuaderno de tecnologia



Biografia de STEPHED  HAWKING.


https://youtu.be/mTIn0CRjFEM.

https://www.youtube.com/watch?v=t8TRxWlN9hI


Para relacionar la tecnología con ciencias naturales menciona y comparte algunas de las innovaciones tecnológicas que han beneficiado al ser humano.


Tecnología Biomédicas.

https://youtu.be/Dq

tlGz2B4sg


TECNOLOGIA 

 

 

¡Niños y niñas!

El celular es un aparato tecnológico que nos presta grandes beneficios, pero también el uso inadecuado de éste puede acarrear graves consecuencias.

 

Tema: El celular, los niños y su beneficio.

Propósito:Uso adecuado de aparatos tecnológicos.

 

Concientización

Conversatorio acerca  del siguiente video.

 

https://www.youtube.com/watch?v=-Q7RjNr5zn0

 

Conceptualización

Observa la siguiente infografía y socializa con tus compañeros.

Luego realizarla en tu cuaderno de tecnología.

 

CONTEXTUALIZACIÓN


Diseña una infografía en word sobre los beneficios y el uso responsable de los aparatos tecnológicos, apóyate en videos, datos estadísticos, consultas en internet y revistas.



Martes 16 de marzo. 

Cuaderno de español.

Cuaderno de Ciencias Naturales

Para los de alternancia Matemáticas y Comunicador.



ÁREA DE LENGUA CASTELLANA


PROPÓSITOS: 

  • Empleo correcto del tipo de acento y la tilde y sus reglas. 

  • Identificación del concepto de verbo y sus manifestaciones en diferentes portadores de texto. 


El lenguaje ha permitido a lo largo de la historia unir culturas y conocer nuestros antepasados, por ello es muy importante identificar la adecuada escritura y pronunciación de las palabras, dependiendo de la fuerza o el acento que se le hace a una sílaba.


1º Bloque

CONCIENTIZACIÓN


Realiza en tu cuaderno de lengua castellana una lista de 15 palabras que se ocurran, escríbelas como creas que se hace.

Léelas en voz alta tratando de identificar en la sílaba que tiene la mayor fuerza al pronunciarlas.

Escribe en tu cuaderno lo que recuerde que es para ti acento



Observa varias veces hasta comprender el siguiente vídeo, haz clik en la palabra

ACENTO.

CONCEPTUALIZACIÓN


Después de observar el vídeo escribe en tu cuaderno la definición de acento y las clases


Escribe las siguientes palabras: 

Cristóbal, Jiménez, equilátero, héroe, cartel, billar, corazón, miércoles, gratis, abanico, examen, oscar, automovil, feliz, cafetal.

Separa las sílabas en última, penúltima y antepenúltima y clasificarlas en graves, Agudas, esdrújulas, de acuerdo a lo observado en el video.


Realiza en tu cuaderno de lengua castellana un cuadro donde clasifiques las palabras agudas, graves y esdrújulas, escribiendo 7 de cada una.


2º bloque

 Ciencias Naturales 

TEMA: Diferencias  entre materia  y energía.



La Materia y sus propiedades | Vídeos Educativos para Niños.


LA MATERIA




https://www.youtube.com/watch?v=swcjamDFsn0&t=226s


La Eduteca - La energía

https://www.youtube.com/watch?v=-DbsKumdAus}


Flujo de energía y materia a través de los ecosistemas.  En este video podemos observar la relación entre la materia y la energía a nivel biológico


Realiza un dibujo de una cadena alimenticia. Para que pongas en práctica lo aprendido.


CADENA TROFICA

https://www.youtube.com/watch?v=9N134jd-F3A&t=293s

CONCEPTUALIZACIÓN

Cuaderno de Ciencias N.

QUÉ ES LA MATERIA?

La materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio, e impresiona a nuestros sentidos.

Así, por ejemplo, el agua, la madera, el hierro, el vidrio, etc. Son formas de materia. 

No debemos confundir materia con cuerpo, ya que esté es una porción limitada de materia; Por ejemplo, una pinza de madera, un tubo de ensayo, una enciclopedia Nuevo Mundo, un vaso de agua, etc. La naturaleza altera la materia.

La materia es constantemente alterada; es decir modificada por las fuerzas de la naturaleza. Un terremoto puede destruir muchas casas. La lluvia y el sol hacen crecer las plantas. El hombre a cada instante va creciendo.


ENTREGABLE DE CADENA TRÓFICA

Realiza en  https://sketch.io/sketchpad/ una cadena trófica con diferentes seres vivos 




Miércoles 17 de marzo

1° Bloque

Cuadernos de Emprendimiento,Matemáticas y para los de alternancia comunicador.




PROYECTO DE VIDA


Propósito:

Elaboración de pautas que apunten a un proyecto de vida acorde con las necesidades, las expectativas personales, las oportunidades y las posibilidades del entorno.


CONCIENTIZACIÓN


Relaciona el siguiente texto con la imagen y luego participa en un conversatorio.


Si haces un Proyecto de Vida con metas claras podrás conducir tus sentimientos, pensamientos y acciones en la dirección correcta. Esto te motivará a seguir adelante en el camino de la vida.

Usa tu brújula ( tu sentir ) y responde:



CONCEPTUALIZACIÓN:

Cuaderno de Emprendimiento.


  ¿Qué es una meta?

Una meta son los objetivos que se planean y que, generalmente son personales. Es decir es un resultado que desea una persona o un sistema que imagina, planifica y está comprometido a lograr.

Como ejemplos de metas personales pueden ser: aprender a nadar, aprender a andar en patineta, etc.

No sólo hay metas personales, sino que también hay Metas Grupales, son un conjunto de personas que tienen un objetivo en común.

 Ejemplos de Metas Grupales:

  • Ganar con un Equipo de Béisbol

  • Ganar con un Equipo el Concurso de Matemáticas

¿Cómo realizar una Meta?

Las metas pueden surgir de deseos o necesidades, por ejemplo ganar un campeonato.

Si quieres cumplir una meta, necesitas planear, anotarlas, ir con personas que pueden ayudar, etc.

Las metas pueden ser a corto, mediano o largo plazo.

¿Qué son las Metas a Corto Plazo?

Son metas que se pueden lograr en poco tiempo, puede ser desde días hasta meses.

 ¿Qué son las Metas a Mediano Plazo?

Son las metas que se necesita más tiempo para realizarlas, puede ser de un año o unos cuantos años.

¿Qué son las Metas a Largo Plazo?

Son las metas que son a mayor cantidad de años, a partir de 5 o mas años.

Para poder alcanzar las metas se necesita tener voluntad, perseverancia, la libertad de decidir y ser constante.

Ejemplo: Si quieres ganar un concurso de matemáticas tienes que estudiar mucho y repasar las actividades de la escuela.


CONTEXTUALIZACIÓN:


Realiza un mapa mental teniendo en cuenta el título subrayado y respondiendo a las siguientes preguntas:

¿Cuáles son mis metas a alcanzar en este 2021

¿A nivel personal?

¿A nivel familiar?

¿En mi grupo de 5°?

¿Con mi país?


2° y 3° Bloque

ÁREA DE MATEMÁTICAS

Propósito: Ubicación de puntos en el plano cartesiano.

CONCIENTIZACIÓN

Observa el siguiente plano  ‌

¿Cómo harías para orientarte y no extraviarte?

¿Qué sistemas de medidas utilizarías para saber la distancia de un lugar a otro?


Ahora observa y escucha con atención el siguiente video que te aclarará dudas.

https://www.youtube.com/watch?v=kzOzYY-T-50


CONCEPTUALIZACIÓN

En el cuaderno de Matemáticas.


El plano cartesiano



Se conoce como plano cartesiano, coordenadas cartesianas o sistema cartesiano, a dos rectas numéricas perpendiculares, una horizontal y otra vertical, que se cortan en un punto llamado origen o punto cero.



Jueves 18 de Marzo

Cuadernos de Sociales, Artística, Matemáticas y los de alternancia cuaderno de de Proyectos.

Imprimir las fichas de Artística para la clase.


CONTEXTUALIZACIÓN


Realiza la siguiente actividad para verificar tu aprendizaje.

https://www.superprof.es/apuntes/escolar/matematicas/calculo/funciones/ejercicios-interactivos-de-coordenadas-en-el-plano.html


ENTREGABLE 

Ubica en el plano cartesiano las siguientes coordenadas.

A. (0,5)

B. (-5,2)

C. (5,2)

D. (-5, -4)

e. (5, -4)

F. (-1,1)

Señala el cuadrante donde está el pentágono púrpura y escribe las coordenadas donde se encuentra cada figura. 


ARTISTICA:

ENTREGABLE.

¡Tenemos un nuevo reto para ti!

Realiza las siguientes actividades artísticas siguiendo la dirección de las flechas e iniciando en el punto rojo, al final obtendrás una linda sorpresa.

Debes desplazarte tantas casillas como lo indica el número ¡Ah, y no olvides la dirección, es súper importante!

Utiliza colores o marcadores de punta fina para colorear.





Proyecto de Afrocolombianidad.


Viernes: Evaluaciones de período y aclaración de dudas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE AULA - INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA SALLE DE CAMPOAMOR -

I.E LA SALLE DE CAMPOAMOR

I.E LA SALLE DE CAMPOAMOR